Ganadores concurso de ensayos Costumbre Mercantil

Dos (2) ensayos escritos por estudiantes de la Universidad Nacional fueron los ganadores. Se recibieron en total 47 ensayos.

La Cámara de Comercio de Bogotá – CCB ha trabajado arduamente en el cumplimento de sus funciones de: recopilación y certificación de las prácticas locales del lugar de su jurisdicción. Junto a esto, ha adelantado difusiones académicas en diferentes escenarios, buscando que la costumbre mercantil cobre la importancia fundamental en las distintas relaciones jurídicas como fuente de derecho. 

Por ello, organizó este concurso dirigido a estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá entre 18 y 25 años de la carrera de derecho o profesiones afines, para que presentaran un ensayo sobre el “Reconocimiento y aplicación de la costumbre mercantil por jueces y árbitros”, con el propósito de despertar en la comunidad estudiantil su interés en la utilización de esta fuente de derecho.

Estos son los ganadores:

  • Primer Lugar para Ana Milena Quintín, de la Universidad Nacional de Colombia, por el ensayo “La prueba oficiosa de la costumbre mercantil.”
  • Segundo Lugar para Ulises López, de la Universidad Nacional de Colombia, por el ensayo “Un replanteamiento de la prohibición de la costumbre contra legem en el derecho interno: argumentos en favor de la posibilidad de reconocer la aplicación de costumbre mercantil en casos de contradicción con leyes comerciales supletivas.”

En total fueron recibidos 47 ensayos, que se entregaron al jurado integrado por el Comité de Costumbre Mercantil de la CCB, y reconocidos abogados y docentes de las universidades: Externado de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Sergio Arboleda, Universidad de la Sabana, y Universidad del Rosario. 

Universidad

Número de Ensayos

Nacional de Colombia

4

Rosario

6

La Gran Colombia

3

Javeriana

3

Externado de Colombia

3

Libre

3

De la Sabana

9

Católica

1

ECCI

1

Militar

13

UDCA

1

De estos 27 ensayos, queremos hacer un reconocimiento especial a cinco ensayos que sobresalieron por su esfuerzo en la investigación, la manera de exponer sus ideas, y su correcta ortografía y redacción: 

Participante

Ensayo

Universidad

Andrés Felipe Sanchez

La costumbre mercantil y su aplicación por jueces y árbitros dentro de la legislación interna de la República de Colombia

La Gran Colombia

Ana Milena Quintín

La prueba oficiosa de la costumbre mercantil.

Nacional de Colombia

Angela del Pilar Losada Rojas

¿Un comportamiento que se caracteriza por ser uniforme, público, reiterado en el tiempo, se constituye per se por tener sus elementos, o es necesario su reconocimiento?

Externado de Colombia

Fery Daniel Cure

El reconocimiento y la aplicación de la costumbre mercantil: ¿un asunto de desarrollo económico y social?

Javeriana

Ulises Lopez

Un replanteamiento de la prohibición de la costumbre contra legem: argumentos a favor de la posibilidad de reconocer la aplicación de la costumbre mercantil en los casos de contradicción con leyes comerciales supletivas.

Nacional

Imagen concurso ensayos