¿Cómo medir si las empresas le aportan a la construcción de paz?

La CCB y la Fundación Ideas para la Paz (FIP) lanzan “EmPaz: Medición Empresarial para la Paz”, que mide los aportes de las empresas a la construcción de paz. 

De acuerdo con la encuesta empresarial de Paz, realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en octubre de 2015, un 96% de los empresarios de Bogotá encuestados manifestó querer hacer parte de iniciativas de reintegración y construcción de paz a futuro.

Descargue la  Guía práctica de la FIP para construir paz en las empresas

El resultado denota la intención de los empresarios acerca del rol del sector privado en la construcción de condiciones de vida digna en distintas zonas de Colombia, así como en la generación de nuevas oportunidades. Pero, ¿cómo saber si la operación de una empresa y las iniciativas que promueve están incidiendo positivamente en la construcción de paz?.

Para identificar de manera concreta el aporte empresarial a la paz, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) diseñaron EmPaz: Medición Empresarial para la Paz, una herramienta tecnológica que permite, a empresas de cualquier tamaño y sector, identificar, analizar y medir su impacto en la construcción de paz.

Esta herramienta es pionera en la medición de acciones empresariales para la paz en el país. “Su naturaleza responde a una demanda que hemos detectado desde hace años desde las empresas y la necesidad de orientar la construcción de paz en el sector privado de manera integral”, explica María Victoria Llorente, directora de la FIP.

¿Qué es EmPaz?

Es una herramienta que se viene construyendo hace 2 años en la FIP. La herramienta básicamente, mide los aportes e impactos de las empresas y las fundaciones empresariales a la construcción de la paz. Es un proceso de diagnóstico que revisa el aporte a la paz desde la gestión (todos los procesos, políticas y prácticas internas relacionadas con el funcionamiento y la operación de la empresa), así como desde las iniciativas específicas (intervenciones específicas que en forma de proyectos, programas, líneas de trabajo u otras, -con tiempos, poblaciones y objetivos preestablecidos).

Para la FIP es claro que NO todas las iniciativas e intervenciones de sostenibilidad, RSE, filantropía, etc. son automáticamente construcción de paz. Por eso, la herramienta cuenta con unas líneas de análisis que hemos denominado "Dimensiones de Intervención para la Paz" (Gestión Estratégica para la Paz, Reconciliación y Convivencia, Capital Humano, Institucionalidad y Participación, Desarrollo Económico Inclusivo y Sostenibilidad Ambiental) las cuales cuentan cada una con indicadores específicos.

La herramienta además de ser socializada con academia, empresas, cooperantes y gobierno, fue piloteada exitosamente en Terpel y su fundación, la Fundación Corona y una PYME, Mild Coffee Company Huila. La experiencia con estas organizaciones nos permitió identificar el valor agregado de EmPaz: primero, como ya lo mencioné, medir los impactos en paz de la gestión y la inversión social de la empresa; segundo, mejorar la capacidad de análisis y gestión del riesgo; tercero, hacer recomendaciones para mejorar la toma de decisiones a nivel estratégico y operativo; cuarto, que la organización pueda comunicar ante sus grupos de interés oportunidades, retos y resultados para aportar y beneficiarse de la construcción de paz.

Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la CCB, afirma que “la Cámara lleva más de 30 años trabajando en la construcción de paz y está comprometida en promover que el sector empresarial de Bogotá y la región se vincule cada vez más a acciones que apunten a ello, para lograr mayor prosperidad y bienestar. Ahora, los empresarios tienen una gran responsabilidad y oportunidad y necesitan herramientas concretas para vincularse a los diversos procesos para generar paz y convivencia en el país. Para esto, creamos esta importante herramienta. Queremos que los empresarios puedan tener mediciones corporativas de su gestión en tema de paz”.

La herramienta

EmPaz identifica las diferentes oportunidades que tienen las empresas para aportar a la paz y al mismo tiempo mide y hace un diagnóstico de la acción empresarial dirigida a la construcción de paz. En este sentido, es una herramienta que le facilita a las empresas pasar del discurso a la acción, y de la acción al impacto en construcción de paz.

La herramienta (EmPaz) propone seis grandes dimensiones de acción en donde las empresas pueden tener un impacto significativo, empezando por la gestión estratégica para la paz, que es la base para las intervenciones de una empresa en una o más de las cinco dimensiones restantes: institucionalidad y participación democrática, desarrollo económico inclusivo, reconciliación y convivencia, sostenibilidad ambiental y capital humano.