Llega la versión más ‘animada’ del Bogotá Audiovisual Market – BAM

Síganos en #ModoBAM

Del 10 al 14 de julio se realizará el Bogotá Audiovisual Market – BAM, plataforma de la CCB y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC).

Nuevas secciones y expositores, la sede BAM Experience abierta al público con múltiples actividades, charlas con invitados internacionales de primer nivel y Francia como país invitado hacen parte de la programación de la octava edición de este mercado audiovisual. En el BAM 2017 la Realidad Virtual (VR) y la animación tendrán un lugar protagónico. Se realizará el Primer Encuentro Nacional de Animación.

Toda la información del BAM está disponible en www.bogotamarket.com 

Panel BAM 2017
Panel BAM 2017

La plataforma de negocios más importante de la industria audiovisual en Colombia, el Bogotá Audiovisual Market – BAM, llega a su octava edición con una novedosa propuesta en materia de secciones y actividades, y con una excepcional nómina de participantes, conferencistas y compradores nacionales e internacionales.

El BAM, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), tienen como objetivo es reunir en un solo evento, entre el 10 y el 14 de julio, lo mejor de la oferta nacional en materia de producción de cine, televisión, animación y contenidos digitales para que interactúen con compradores nacionales e internacionales que acudirán al evento en busca del talento, proyectos y contenidos locales y puedan cerrar negocios efectivos.

El BAM hace parte de la apuesta estratégica de la Cámara por las industrias culturales y creativas que son motor de desarrollo económico para la ciudad-región y convoca, entre otros, a las empresas que hacen parte de la iniciativa cluster de Industrias Creativas y de Contenidos.

Así mismo, está en línea con la estrategia de Proimágenes Colombia, que busca consolidar el sector audiovisual colombiano a través de actividades de promoción nacional e internacional con las que se busca maximizar la visualización de los contenidos a nivel global y fortalecer las empresas de la industria por medio del acompañamiento en la realización y producción de proyectos.

De acuerdo con Mónica de Greiff, presidente ejecutiva de la Cámara, “la industria audiovisual colombiana tiene un potencial de crecimiento enorme y la mejor manera de aprovecharlo es abriendo espacios como el BAM, que promueve la profesionalización del sector y otorga a los empresarios herramientas para mejorar la producción, comercialización, circulación y financiación de sus productos o servicios”.

Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, dijo que “el BAM se ha fortalecido en cuanto a expectativas y negociación efectiva y se ha afianzado como la vitrina oficial de la oferta colombiana de proyectos audiovisuales en desarrollo, cortos y largometrajes terminados, series web, series de televisión y propuestas de historias por contar. Esto se refleja en la gran acogida que ha tenido la convocatoria de este año”.

Para 2017, fueron seleccionados 51 jóvenes talentos (Bammers), 46 proyectos en desarrollo en búsqueda de coproducción, 12 guiones preseleccionados o premiados por el FDC que están en búsqueda de aliados para realizarse, 13 largometrajes terminados o en etapa de postproducción, 105 títulos disponibles a través de la videoteca virtual y 12 festivales de cine participantes del VI Taller organizado por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. La agenda de BAM Talks está compuesta por 18 conferencias y está abierta para el público general.

La Autoridad Nacional de Televisión - ANTV es aliada del BAM así como Caracol, Cine Colombia y BMW. El BAM cuenta con otros aliados como la Embajada de Francia en Colombia, el Sena, Idartes, Invest in Bogotá, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ProColombia, la Universidad Central, el Centro Ático de la Universidad Javeriana, Sony, Teleservicios, 235 y Sonata, entre otros.

#ModoBAM

La octava edición del BAM se llevará a cabo en tres escenarios. La Cámara de Comercio de Bogotá de Chapinero será el epicentro de los negocios, el Multiplex Cine Colombia Avenida Chile será el espacio de exhibición de las producciones cinematográficas a compradores y el Gimnasio Moderno será el BAM Experience, lugar donde el público general podrá acceder a múltiples actividades.

Una de las novedades de esta edición es que a las secciones oficiales BAM Projects (largometrajes y proyectos de televisión y cine en etapa de desarrollo), Screenings (largometrajes en postproducción), Bammers (nuevos jóvenes talentos) y Videoteca (producciones finalizadas y estrenadas), se suman BAM Stories (guionistas) y Taller de Festivales para representantes de festivales locales y regionales.

¡Francia, oh la la!

El país invitado de honor a la octava edición del BAM es Francia, durante el proyecto “Temporadas Cruzadas”, programa de cooperación bilateral que Francia adelanta con diferentes naciones desde hace décadas y que este año se lleva a cabo de la mano con Colombia en lo que se denomina el Año Colombia - Francia 2017, el BAM cerrará la primera etapa de esta iniciativa.

Después de trabajar durante años en alianza con la Embajada de Francia y de recibir en el BAM importantes festivales como el Festival de Cannes; compañías de ventas como Memento y Wild Bunch; y canales de televisión como France Television y Arté, para el BAM es un honor contar con Francia como país invitado.

En esta edición tendremos a invitados como el productor del documental “La Sal de la Tierra”, David Rosier; la gran empresa de exhibición y distribución MK2; el productor de animación, Nicolas Schmerkin, ganador del Oscar a corto de animación en 2011, entre otros 15 invitados más.

Además, se realizará el lanzamiento de la nueva sala de cine de la Sede Centro de la Alianza Francesa de Bogotá, que tendrá una programación de lujo.

La película de inauguración del BAM es francesa. Se trata de la cinta de animación "Zombillenium", de los directores Arthur de Pins y Alexis Ducord, que participó en la Selección Oficial del Festival de Cannes 2017 y se estrenó a nivel mundial en el prestigioso Festival de Animación en Annecy en días pasados.

Esta película cuenta la historia de Zombillenium, un parque temático relativo a Halloween considerado como el único lugar en el mundo en el que los monstruos reales pueden esconderse ante la vista de todos. Cuando Héctor, un humano, trata de desenmascarar la identidad de los empleados del parque, al gerente vampiro no le queda más opción que contratarlo. Para poder ver a su hija, Héctor tendrá que escapar de sus colegas zombies y hombres lobo.

  • Producción, distribución y marketing en 200 tips

Los BAM Talks, las conferencias académicas del BAM, girarán en torno a la producción, distribución y el marketing audiovisual. Durante cinco días expertos internacionales de alto nivel en áreas de presentación de proyectos, ventas internacionales y distribución, televisión, documentales, cross-media, nuevas ventanas y modelos de distribución darán 200 tips aplicables a cualquier proyecto audiovisual.

Algunos de los invitados son Stephen Raphael (Required Viewing), Sylvain Grain (Cube Creative), Jaime Romandia (Mantarraya Producciones), Diana Bustamante (Burning Blue), Belén Santa-Olalla (Conducttr), Damian Kirzner (Mediamorfosis), Nicolás Schmerkin (Autor de Minuit), Jaime Manrique (BogoShorts), entre otros.

Para asistir a todos los talks se podrá adquirir la manilla Talk Lovers con un gran descuento. Además habrá promoción 2x1 en todas las opciones de entrada a los BAM Talks para estudiantes con carné universitario. Los precios oscilan entre $10.000 (valor de la boleta individual) y $120.000 (paquete de todas las conferencias) y las boletas se deben adquirir por internet o en la taquilla del evento en el Gimnasio Moderno.

  • BAM Experience: una experiencia de ciudad

Este año, el BAM contará con el BAM Experience, un espacio abierto al público en el que no solo se llevarán a cabo los BAM Talks, sino el Big Top, escenario único de exhibición en el que las empresas y marcas que brindan soluciones para la industria audiovisual podrán promover sus servicios o productos, realizar activaciones o lanzamientos y aportar al fomento de la industria. Este espacio estará abierto al público por segundo año consecutivo y potenciará las actividades de networking y negocios.

El BAM Experience contará con un área de Foodtrucks y mesas múltiples, un Forum con programación variada y una serie de demostraciones con el fin de que los ciudadanos hagan parte activa del mercado.

  • Todas las historias, todos los formatos, una ciudad

En el BAM 2017 se le dará fuerza al tema de la Realidad Virtual (VR) y de la animación. Durante el mercado se realizará el Primer Encuentro Nacional de Animación impulsado por GEMA, el grupo de empresarios de animación de Colombia, en donde se compartirán experiencias con invitados internacionales y se generarán estrategias para continuar construyendo esta industria que crece a pasos agigantados en nuestro país.