Por primera vez Bogotá será medida en transparencia

Bogotá contará con un instrumento de medición específico para evaluar, de manera objetiva, los avances de las entidades del Distrito en materia de transparencia e integridad para la lucha contra la corrupción.

En el marco de una alianza público-privada, la Veeduría Distrital, la Corporación Transparencia por Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación para el Progreso de la Región Capital (Probogotá Región), aplicarán en 34 entidades distritales el Índice de Transparencia de Bogotá (ITB), una herramienta para que puedan evaluar sus riesgos de corrupción en los procesos de gestión administrativa.

logo ITB
Logo probogotá
Logo TXC
Logo veeduría

La aplicación del Índice de Transparencia de Bogotá (ITB) hace parte de uno de los proyectos estratégicos de la Veeduría Distrital en el Plan de Desarrollo: “Transparencia, Derecho de Acceso a la Información Pública y Medidas Anticorrupción”, que busca contribuir a la consolidación de un gobierno eficaz, abierto y colaborativo, en el que el creciente uso de las TIC y la garantía de acceso a la información pública sean los instrumentos para empoderar y generar confianza en los ciudadanos.

indice transparencia 1

“El Índice permitirá identificar ineficiencias administrativas, así como los riesgos y las alertas que pueden tener las 34 entidades. Los servidores públicos del Distrito ya conocen esta iniciativa; este esfuerzo es de toda la administración distrital en materia de transparencia y lucha contra la corrupción en la ciudad”, manifestó el veedor distrital Jaime Torres-Melo.

Las 34 entidades que harán parte de la primera medición son las 13 secretarías sectoriales del Distrito y aquellas cuya misionalidad les permite tener una relación más directa con la ciudadanía. Para la aplicación del Índice de Transparencia de Bogotá se tendrá en cuenta temas centrales para una gestión transparente, como el acceso a la información, anticorrupción, talento humano, contratación, atención al ciudadano, rendición de cuentas, ética pública, entre otros ámbitos.

Las 34 entidades que serán objeto de la medición deben participar en tres fases. En una primera etapa se hizo la actualización normativa, el diseño metodológico (indicadores y variables) y una primera presentación a las entidades. 

Metodología de la herramienta

Una segunda fase, que inicia el lunes 25 de julio, comprende el contacto con entidades a evaluar, capacitación a servidores públicos, recolección de información primaria y secundaria, revisión y crítica, sistematización de información primaria y secundaria, evaluación, producción de resultados preliminares, diálogo con entidades y producción de resultados finales.

En la última fase, se divulgarán los resultados y recomendaciones con autoridades públicas, servidores públicos y ciudadanía en general. Se espera tener resultados finales en abril de 2018.

Desde el 2013, la Veeduría Distrital y la Corporación Transparencia por Colombia vienen trabajando para medir la transparencia en las entidades del Distrito y después de cuatro años se materializó este ejercicio que permite contar con el diseño de un Índice de Transparencia de Bogotá.

transparencia2

“Para Transparencia por Colombia, esta experiencia es muy importante porque por primera vez esta iniciativa de una organización de la sociedad civil, se pone al servicio de una acción colectiva con otras dos expresiones ciudadanas (Cámara y ProBogotá) y un órgano estatal de control preventivo, para evaluar a la ciudad capital. La tarea es monumental, al tiempo que emocionante y muy oportuna para la capital”, manifestó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia.

Para la Cámara de Comercio de Bogotá esta medición favorecerá el fortalecimiento de la gestión pública y ciudadana, teniendo en cuenta la necesidad de recuperar la confianza de los bogotanos en lo público, de aportar en el fortalecimiento de la administración y de promover la vinculación de los ciudadanos en el desarrollo de la ciudad.

Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “la Cámara de Comercio está comprometida con la consolidación de un entorno propicio para el desarrollo de los negocios en nuestra ciudad. Como parte de ese propósito, y para contribuir con la competitividad regional, aportamos al fortalecimiento de una gestión pública transparente. En ese sentido, el Índice de Transparencia se constituye en una herramienta clave para evaluar el desempeño de las entidades públicas e identificar los riesgos de corrupción administrativa. Esto es fundamental para mejorar la confianza de los bogotanos en lo público y aportar al fortalecimiento de la administración, así como para promover la vinculación de los ciudadanos en el desarrollo de la Bogotá”.

Otro aliado estratégico para la aplicación del Índice de Transparencia es la Fundación para el Progreso de la Región Capital (ProBogotá Región). “La implementación del Índice de Transparencia en Bogotá es fundamental para, en el largo plazo, tener entidades distritales fortalecidas que logren implementar eficientemente proyectos de impacto para la ciudad”, sostuvo Luis Guillermo Plata, presidente de la Fundación.

Para mayor información puede contactar a: Equipo Comunicaciones Estratégicas al correo electrónico: comunicaciones@veeduriadistrital.gov.co o al celular: 310 3238486 o al teléfono 3407666 ext. 210