Ayudamos a cumplir cerca de 20.000 sueños empresariales durante 2017

Bogotá y la Región, motor de la economía de Colombia, termina el año con más de 460.000 empresas y 264.000 establecimientos de comercio, 13% más que en 2016.

Como parte de su apuesta por las industrias culturales y creativas, la Entidad hizo en 2017 su primera edición del Bogotá Fashion Week, que se suma a otras plataformas como ARTBO, Bogotá Audiovisual Market-BAM y Bogotá Music Market-BOmm, referentes en América Latina. Además, lanzó ARTBO | Fin de Semana.

Para contribuir con el mejoramiento de la competitividad, la Cámara completó 16 iniciativas de cluster alineadas con la Estrategia de Especialización Inteligente; la hoja de ruta de desarrollo productivo de Bogotá y la Región.

En 2018, gracias a los ingresos de los registros públicos se prestarán más de 30.000 servicios que beneficiarán a más de 200.000 empresarios. De ese total, 26.000 servicios serán gratuitos.

La Cámara de Comercio de Bogotá, que trabaja desde hace cerca de 140 años por la seguridad jurídica, el fortalecimiento empresarial, y por un mejor entorno para los negocios de la Ciudad Región, entregó el balance de su gestión durante el presente año, en el que se destacan cifras de acompañamiento, asesoría e impulso a la competitividad del sector privado.

En lo corrido del año, hasta el 30 de noviembre, la Ciudad Región registró un total de 466.151 empresas, entre personas jurídicas y personas naturales, un total de 264.021 establecimientos de comercio, para un total de 730.172 unidades productivas. Frente al año anterior, el total de empresas y establecimientos de comercio registrados en la Cámara creció 13,2%.

Este resultado reafirma el liderazgo de Bogotá y Cundinamarca en la economía colombiana, con el total de empresas registradas es la región más relevante en materia de productividad, generación de empleo y aporte al PIB Nacional (31,7% según cifras del DANE al cierre de 2016).

Los recursos percibidos por la creación de empresa y la renovación de matrícula mercantil, la Entidad los reinvierte en asesoría y acompañamiento permanente para lograr más y mejores empresas y con ello una Ciudad-Región más próspera.

Cumplimiento de sueños empresariales

En 2017 la Entidad ayudó a hacer posible cerca de 20.000 sueños empresariales, en su mayoría relacionados con la sostenibilidad de los negocios, su internacionalización y la adopción de mejores herramientas gerenciales para el crecimiento de cada unidad productiva.

Asesoró a más de 22.000 empresarios mediante los programas de formación, la mayoría gratuitos, y enfocados en el desarrollo de capacidades en temas de gerencia, manejo contable, mercadeo, gestión humana, digitalización e impuestos, entre otros.

En lo que tiene que ver con el acompañamiento personalizado, donde la Cámara asesora a emprendedores y empresarios desde el momento de la definición de la idea de negocio, la consolidación y registro, y su expansión internacional, la Entidad ha atendido en lo corrido del año a 2005 empresarios y emprendedores.

Para el 2018 la Cámara espera ofrecer cerca de 30.000 servicios a los empresarios entre asesorías, talleres, cursos, capacitaciones, y beneficiar a cerca de 200.000 emprendedores y empresarios.

Competitividad

La estrategia de la Cámara para el mejoramiento de la competitividad empresarial de la Ciudad Región está basada en una agenda de desarrollo productivo catalogada como una de las más ambiciosas y robustas del país y Latinoamérica, con la que, a través de la articulación de los esfuerzos de varios actores públicos y privados, y con el acompañamiento de la academia, busca promover el desarrollo de capacidades de innovación y transformación productiva.

Esta hoja de ruta, denominada Estrategia de Especialización Inteligente (EEI) y que fue lanzada a mediados de 2016, definió cinco áreas productivas en las que Bogotá y Cundinamarca deben concentrar esfuerzos y recursos: Bio-Polo, Servicios Empresariales, Bogotá Región Creativa, HUB de Conocimiento Avanzado y Ciudad Región Sostenible. Esto se materializa en gran parte a través de los proyectos que están adelantando las 16 Iniciativas de cluster (tres de ellos lanzados este año), que lidera la Cámara junto con los sectores público y privado, junto a la academia. A través de este escenario se han priorizado siete proyectos para el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, los cuales recibirán recursos para su desarrollo por cerca de $100.700 millones.

Además, a través de la agenda de clusters, donde participan cerca de 5.000 actores de la economía local, la Cámara viene desarrollando junto a todos ellos varias iniciativas enfocadas al cierre de brechas de competitividad en frentes como fortalecimiento de capacidades, formación de talento humano, logística, ciencia y tecnología, normatividad, atracción de inversión extranjera y desarrollo de plataformas de negocios.

Entre las cifras y hechos más representativos de la gestión en estos temas se destaca el trabajo con más de 2.100 empresas de los clusters en la ruta de fortalecimiento, la realización de 17 diplomados para la formación del talento humano que requieren las empresas, la atracción de más de $8 billones en inversión extranjera en los últimos cinco años, la formulación de 31 propuestas para el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de la capital colombiana, así como la inauguración de Ágora Bogotá - Centro Internacional de Convenciones, el más moderno espacio de América Latina para la realización de eventos y que cuenta con un área de 64.883m3 para diversas actividades.

Como parte de su apuesta a las industrias culturales y creativas, este año la Entidad hizo su primera edición del Bogotá Fashion Week, que se sumó a plataformas como ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá, Bogotá Audiovisual Market-BAM y Bogotá Music Market-BOmm, referentes en América Latina. Además, creó ARTBO | Fin de Semana.

Entorno para los negocios

Entre las principales acciones realizadas por la Cámara para lograr un mejor entorno para los negocios, la Entidad participó en la construcción de la agenda de ciudad como resultado de ejercicios de participación con los empresarios de la Ciudad-Región, entregó recomendaciones en materia económica para el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), y para la reorganización administrativa a través de una propuesta específica de transformación de las Alcaldías Locales en Unidades Administrativas Especiales.

La Cámara lideró la realización de eventos globales que tuvieron sede en Bogotá, labor que le significó ser reconocida como referente en la promoción internacional de la ciudad, así como en la atracción de inversión extranjera y en la captación de eventos de talla global.

Entre los eventos que fueron posibles gracias al liderazgo de la CCB se destacan la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, realizada por primera vez en América Latina; la 8ª Cumbre Mundial de Jóvenes, “One Young World”; el 20º Congreso Mundial de Cluster (TIC Global Network); y el evento anual de Business for Peace.

Precisamente, como resultado de la Cumbre de Nobeles, Bogotá recibió el título de “Ciudad Mundial de la Paz”, un reconocimiento a las acciones que adelanta la Cámara en construcción de paz, reconciliación y convivencia y que generaron nuevos espacios de vinculación del sector privado.

Como parte de la gestión para mejorar el entorno de los negocios, la Entidad realizó el seguimiento periódico a la seguridad de la Ciudad, al transporte público, y a la construcción de paz desde el sector privado, a través de encuestas, observatorios y recomendaciones de política pública.

En materia de simplificación de trámites la Cámara participó en el diseño e implementación de la Ventanilla Única Empresarial –VUE, en alianza con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y del Trabajo, y con la asesoría del Grupo Banco Mundial, como estrategia de articulación público-privada para facilitar la actividad empresarial en el país frente a procedimientos asociados a la apertura de empresa.

En lo referente a la simplificación del régimen tributario para las empresas, la Cámara, siguiendo las recomendaciones de la Misión de Formalización Empresarial, presentó al Concejo de Bogotá una reforma para simplificar el pago del ICA para las mipymes, medida que fue aprobada en 2016 y que hoy beneficia a más de 165.000 empresas. En reconocimiento a acciones como esta, la CCB fue destacada en la conferencia anual del FMI que se realizó en Washington, escenario donde fue catalogada como una entidad líder en la implementación de soluciones que contribuyen a construir un entorno tributario favorable a las empresas y la actividad productiva.

Arbitraje y Conciliación

A través de su Centro de Arbitraje y Conciliación, la Cámara lleva cerca de 35 años brindando a empresarios y habitantes de Bogotá Región de herramientas de convivencia pacífica, a través del uso de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), mecanismos de justicia alternativa que permiten crear entornos de convivencia pacífica en todos los ámbitos de la vida cotidiana de los ciudadanos.

Durante 2017 la Cámara ha atendido un total de 422 casos de arbitraje nacional entre empresas, ocho casos de arbitraje internacional y 32 trámites de amigable composición. En total las cortes arbitrales emitieron 110 laudos, solucionando así los conflictos empresariales de forma ágil y oportuna, lo que permite al sector productivo generar ahorros importantes en procesos judiciales de largo aliento.

En lo referente a conciliación en derecho, que es la asesoría que ofrece el Centro a través de expertos abogados conciliadores, durante los primeros 11 meses de 2017 fueron atendidos 5.459 casos con una efectividad de solución de los conflictos del 82% y un periodo de duración de los casos, entre su recepción y solución, de ocho días en promedio.

Así mismo, en conciliación comunitaria, servicio gratuito que ofrece la Entidad a personas de estratos 1 y 2 de Bogotá y Cundinamarca, durante 2017 se han atendido 10.158 casos, de los cuales se han celebrado 6.187 audiencias con un porcentaje de éxito del 89%. Es decir, de cada 10 casos, casi nueve son solucionados a través de este mecanismo.

En convivencia empresarial fueron sensibilizadas un total de 480 empresas, de las cuales 350 se vincularon al programa del Centro, el cual busca promover la creación de comités de convivencia y formar a los trabajadores en el uso de los MASC. En total, a través de esta iniciativa fueron capacitadas durante el año 589 personas.

En el ámbito de la convivencia escolar, donde el Centro desarrolla el programa Hermes y que busca erradicar prácticas como el bullying en los centros educativos, fueron desarrollados en el año 49.000 procesos conciliatorios entre estudiantes de más de 400 colegios de la Ciudad Región y a través de 1.235 jornadas en los planteles. El porcentaje de acuerdo entre los jóvenes fue del 97%.

Mediante el Programa Hermes fueron certificados como mediadores escolares un total de 6.474 estudiantes, 598 docentes y 134 padres de familia, para un total de 7.206 nuevos mediadores escolares en el año.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace cerca de 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.