Conozca la experiencia en mediación y resolución de conflictos, aporte a la construcción de paz

Comenzó el XII Congreso Mundial de Mediación organizado por la CCB, la Universidad de Sonora de México y el Instituto de Mediación de México. 

En el evento se darán herramientas al país para la sana convivencia y la utilización de métodos alternativos de solución de conflictos. Vea las imágenes del evento.

El director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, Mauricio González Cuervo, explicó que “en este escenario vamos a mostrar nuestra experiencia en mediación, conciliación, arbitraje y otras formas de resolución de conflictos, que venimos desarrollando desde hace más de 30 años, y que han convertido al Centro en líder en América Latina. Expertos internacionales de más de un decena de países compartirán con nosotros su conocimiento para el enriquecimiento mutuo en temas de reconciliación y mediación, justo cuando Colombia vive un momento tan especial debido al acuerdo de paz”.

El director del CAC explicó además que la Cámara de Comercio de Bogotá trabaja de manera permanente con las comunidades y las empresas, con el propósito de lograr un mejor entorno de competitividad para Bogotá y la Región, basado en escenarios de convivencia donde los ciudadanos logren dirimir sus diferencias a través del diálogo y sin tener que acudir a la justicia tradicional.

En el último año, el Centro de Arbitraje de la CCB realizó más de 7.000 conciliaciones con un porcentaje de efectividad del 82%, 260 empresas accedieron al programa de convivencia empresarial, se realizaron más de 13.000 audiencias de conciliación comunitaria, y fueron atendidos cerca de 50.000 conflictos escolares.

Por su parte, Gabriel Cifuentes, director de Justicia, Seguridad y Gobierno del Departamento Nacional de Planeación, destacó la importancia de esta herramienta mediante la que se atendieron más de 900.000 conflictos entre el 2002 y el 2014 en toda Colombia, lo que permitió al país un ahorro de 1,42 billones en atención de procesos judiciales.

Jorge Pesqueira, presidente del Instituto de Mediación de México, resaltó la labor del CAC y recordó, como organizador del Congreso, que esta es la primera vez en la que una entidad de orden empresarial se suma a la coordinación y organización de este encuentro académico, que se ha realizado en Perú, Senegal, Italia, México y Estados Unidos, entre otros.

Empresas también concilian

Como uno de los temas principales, se tratará la mediación en las empresas y en las comunidades. Expertos como Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público Privada de la CCB; Adolfo Braga Neto, presidente del Consejo de Administración del Instituto de Mediación y Arbitraje de Brasil (IMAB); y Carolina Gianella, de la Fundación Cristal (Argentina), hablarán de sus experiencias en el liderazgo de iniciativas encaminadas a fortalecer el papel de las empresas en los conflictos de la sociedad.