Se mantiene victimización y mejora la percepción de inseguridad en Bogotá

Según la Encuesta de Percepción y Victimización, la victimización en el primer semestre del año se ubicó en un 40 %, dos puntos por encima del mismo periodo del año anterior. 

El indicador de denuncia, que mide si los ciudadanos acuden o no a la justicia, se situó en 40% en el primer semestre de 2016, con un aumento de 22 puntos frente al mismo periodo de 2015 cuando se ubicó en 18%. El programa más conocido por la ciudadanía continúa siendo el Número Único de Seguridad y Emergencia (NUSE), con un 87 %; seguido de la recuperación de parques (53%), campañas de desarme (45%) y la intervención de puntos críticos (44%).

La victimización en Bogotá durante el primer semestre del año se ubicó en 40%, dos puntos porcentuales por encima del mismo periodo del año anterior (38%). Este indicador muestra el porcentaje de personas que fueron objeto de un delito, directa o indirectamente. Así lo reveló la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización que viene realizando semestralmente y desde hace 18 años la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la cual busca recoger la opinión de los habitantes de la capital frente a su situación de seguridad.

Algunos datos de la encuesta:

Victimización

Del total de encuestados, un 18% dijo haber sido víctima directa de un delito, mientras que un 22% declaró que alguien en su hogar también lo fue. Es decir, el índice de victimización para el primer semestre de 2016 se ubicó en 40%, dos puntos por encima de la cifra de igual periodo de 2015, que fue de 38%.

Percepción de seguridad

Del total de encuestados un 41% dijo percibir mayor inseguridad en la ciudad durante el primer semestre de 2016, indicador que se redujo en 14 puntos frente al mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 55%. Los bogotanos perciben que el lugar donde más ha aumentado la inseguridad en la ciudad es la calle, con un 39%, frente a un 54% que asegura que sigue igual y un 7% que dice que ha mejorado. En el transporte público un 36% opina que la inseguridad ha aumentado, mientras que un 54% dice que sigue igual y un 10% opina que ha mejorado.

Institucionalidad

Según los encuestados, la Administración Distrital tiene una buena gestión en lo que tiene que ver con la dotación de la Policía Metropolitana (47%), seguido de la promoción de la participación ciudadana (21%), de la difusión de medidas de protección (19%) y de la atención a víctimas (19%).

Servicio de Policía

Un 21% de los entrevistados acudió a la Policía durante el primer semestre de 2016. De este total, un 51% lo hizo para alertar sobre una situación sospechosa, mientras que un 46% lo hizo para denunciar un delito y un 3% para otros temas.

Presentación de la Encuesta de Percepción y Victimización 2016

Infografía_encuestaseguridad_2016