Prográmese con ARTBO 2016, tema central del mes del arte en Bogotá

74 galerías, 28 ciudades del mundo, 3000 obras, 500 artistas y 11 curadores harán parte de la decimosegunda edición de ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, que se realizará del 27 al 30 de octubre.

Entre el 27 y el 30 de octubre se realizará una nueva edición de la Feria Internacional de Arte de Bogotá – ARTBO -, programa de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), eje central del “Mes del arte” en Bogotá, que se complementa con actividades en galerías, museos, espacios de exhibición y un gran flujo cultural en la ciudad. Este año, ARTBO presenta su modelo único de feria con diferentes secciones comerciales y no comerciales, además de una cuidadosa selección de galerías de diferentes lugares del mundo que reúnen en un solo espacio obras de arte en todos los formatos, desde escultura y pintura hasta fotografía, vídeo e instalaciones.

María Paz Gaviria, directora del programa ARTBO, asegura que la feria ha generado una dinámica que ha terminado por convertir a octubre en el mes del arte. “Durante cuatro días, miles de asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de obras, acercarse a galerías nacionales e internacionales, conocer a destacados artistas, curadores y expertos, experimentar acciones y formatos novedosos de expresión artística, tomar talleres para la formación en el arte, e incluso probar experimentos gastronómicos”

Esta iniciativa nació hace doce años como parte de una visión de la CCB al identificar a las industrias culturales y creativas como una de las grandes apuestas al desarrollo económico, creando un modelo de promoción y circulación para las artes plásticas y visuales. A lo largo de su historia, ARTBO se ha consolidado como la principal plataforma de comercialización para las artes plásticas en Colombia y eje dinamizador de la escena artística nacional.

“En Bogotá existe un gran talento para desarrollar las industrias culturales, por eso contamos con plataformas de circulación como el Bogotá Audiovisual Market-BAM, Bogotá Music Market-BOmm; el Bogotá Fashion Week y ARTBO, que se han convertido en referentes en América Latina y que han contribuido al posicionamiento internacional de Bogotá como destino atractivo para la inversión, los negocios, el turismo y la cultura”. Afirma Mónica de Greiff, Presidenta de la CCB.

Para esta edición, se reunirá en el gran salón de Corferias una combinación de 74 galerías establecidas y galerías emergentes con propuestas refrescantes y artistas de muchos orígenes, las cuales consolidan una muestra diversa y enriquecedora que asegura el alto nivel de calidad y una oferta de 3000 obras para todos los públicos.

Justamente para fortalecer el sector de las artes plásticas, este año se consolidó el programa ARTBO a través del cual se desarrollan actividades de circulación y formación todo el año y se realiza ARTBO Feria, principal plataforma de comercialización y eje dinamizador de la escena artística nacional.

CURADORES ARTBO 2016

  • Jens Hoffman (EE.UU.) - Curador sección Proyectos. Director de Exposiciones Especiales y Programas Públicos de The Jewish Museum de Nueva York, Curador del Museum of Contemporary Art de Detroit, Director artístico de FRONT International: Cleveland Exhibition for Contemporary, y es una de las voces jóvenes más importantes de la curaduría en el mundo, que por primera vez realiza una curaduría en una feria latinoamericana. Estará a cargo de la sección Proyectos
  • Pablo León de la Barra (México) – Curador sección Referentes. Es curador de Guggenheim para Latinoamérica y estará a cargo de Referentes, una sección que en esta ocasión reúne obras de artistas latinoamericanos, y en especial colombianos, que transformaron las categorías del arte durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta. ARTBO Feria 2016 invita como co-curadora a Ericka Floréz, co-fundadora de La Nocturna, una plataforma artística independiente radicada en Cali que experimenta con formatos discursivos y pedagógicos, y que cuenta con amplia experiencia en investigación curatorial.
  • María Belén Sáez de Ibarra (Colombia) – Curadora sección Sitio. Es directora del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, y lidera la programación y gestión de escenarios como el auditorio León de Greiff. Esta curadora, destacada por el manejo de exposiciones de gran formato, estará a cargo de Sitio, una sección que permite al público tener una experiencia museal con obras que se salen del stand tradicional.
  • Fernando Escobar (Colombia) – Curador sección Artecámara. Es artista, investigador y profesor asistente de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, estará curando la muestra de Artecámara, que este año explora la relación de las obras y los artistas con su lugar de emergencia cuestionando así nociones de territorio, memoria y mercado.
  • Para la edición del Foro 2016, estarán como curadores los mexicanos Magali Arriola y el artista Mario García Torres, quienes explorarán diferentes formatos, incluidos el performance, para abordar temáticas clave del arte contemporáneo. Abaseh Mirvali (Irán) es curadora independiente y productora de proyectos de arte contemporáneo, y estará a cargo de una novedad del foro, “Conversaciones con coleccionistas”.
  • LaAgencia (Colombia) – Curador Articularte. Es una oficina de proyectos de arte que promueve la investigación y los procesos en arte y educación, y estimula el debate sobre prácticas artísticas e institucionales, experimentando con diferentes estrategias y metodologías de trabajo. El proyecto lo conforman cinco artistas: Mónica Zamudio, Diego García, Mariana Murcia, Santiago Pinyol y Sebastián Cruz, quienes estarán a cargo de la sección Articularte, creada para sensibilizar y acercar al público a las prácticas del arte a través de talleres y laboratorios, y que este año se pregunta por la institución del Museo en el arte.
  • La Silueta (Colombia) – Curador sección Libro de Artista. Es un proyecto editorial liderado por los artistas plásticos Juan Pablo Fajardo y Andrés Fresneda, que cuenta con más de 50 títulos publicados. La Silueta estará a cargo de la sección Libro de artista, que busca mostrar los diferentes usos artísticos del formato libro por parte de artistas y editoriales.
  • Jaime Cerón (Colombia), curador de la Fundación MISOL, realizará un ejercicio curatorial en la zona de restaurantes de ARTBO Feria, donde propone un diálogo entre el arte y la gastronomía. Esa búsqueda experimental será la base de concepción de platos que inviten a los comensales a explorar los universos de la comida desde nuevas perspectivas.

SECCIONES ARTBO 2016

  • SECCIÓN PRINCIPAL se destaca la presencia de galerías nacionales e internacionales de diferentes perfiles, desde las dedicadas al arte más moderno hasta galerías de vanguardia y arte joven, con propuestas innovadoras en formatos que van desde la pintura y la escultura, hasta la fotografía, la instalación y registros de performance.
  • ARTBO presenta varias galerías que ya han sido parte de ediciones pasadas y también le da la bienvenida a 10 galerías nuevas que se suman a la diversidad de territorios representados y formatos artísticos. Es especialmente interesante la amplia participación de galerías brasileñas, como la Galería Fortes Vilaça (Sao Paulo), la Galería Luisa Strina (Sao Paulo) y la Galería Raquel Arnaud (Sao Paulo), entre otras, así como la llegada de galerías europeas y estadounidenses como la Galería Peter Kilchmann (Zurich), Galerie Jérôme Poggi (París), Rafael Pérez Hernando (Madrid) y Johannes Vogt Gallery (Nueva York), que con su presencia le apuestan al creciente mercado del arte colombiano. A este interés se suman varias galerías latinoamericanas que participan por primera vez como El Apartamento (La Habana), Walden Gallery (Buenos Aires) y AFA Galería (Chile) y NoMÍNIMO (Guayaquil), entre otras de la región que ya han participado en ediciones anteriores.
  • Como en otros años, la feria le dedica un lugar especial a las galerías nacionales provenientes de Bogotá como Beatriz Esguerra Arte, BETA Galería, Casas Riegner, Galería El Museo/Galería Fernando Pradilla, Galería La Cometa, Galería Sextante, Instituto de Visión, Galería Doce Cero Cero 12:00, Nueveochenta y Sketch. Desde Cali viene la Galería Jenny Vilá y desde Medellín la Galería de la Oficina y Plecto Espacio de Arte Contemporáneo.
  • SECCIÓN PROYECTOS: La sección Proyectos, titulada «Figurativismo», reúne a quince galerías de once ciudades del mundo, cada una a cargo de la exposición de un único artista, cuyo trabajo explora la representación de la figura humana a través de la pintura. Esta sección, a cargo de Jens Hoffmann, uno de los curadores norteamericanos más reconocidos del momento, tomó como punto de partida el trabajo de las maestras Beatriz González y Débora Arango, por su relevancia en el arte colombiano y por sus miradas críticas tanto a nivel político como moral. Aunque con estilos diferentes, las dos artistas tienen una respuesta de ruptura en su aproximación al cuerpo desde la expresividad, la distorsión, la repetición, la recontextualización y el cuestionamiento de tabúes, entre otros aspectos.
  • SECCIÓN REFERENTES: Esta sección presenta una exposición de artistas influenciadores que rompieron esquemas y tansformaron la historia del arte actual. La muestra que será curada por Pablo León de la Barra y la co-curadora Ericka Flórez, incluye pintura, registro de performance, el performance en sí, objeto y/o escultura, ensamble, instalación, chiste impreso y chiste performativo, collage realizado con ega de alta calidad, afiche en papel fabriano y poster en papel periódico, ruanas geométricas, performance tipo drama y sangre, dibujo e impresiones en láser y litografía. También se incluye fotografía, incluso fotografía amazónica, arte material e inmaterial de alta calidad.
  • SECCIÓN SITIO: ARTBO continúa con su etapa de descentralización y ampliación de su oferta con esta sección, que recopila proyectos y acciones en formatos experimentales que interactúan con el público y el espacio. La curaduría está a cargo de María Belén Sanz de Ibarra, directora del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, quien presenta una selección de obras de artistas muy consolidados como Juan Fernando Herrán, José Alejandro Restrepo y la mexicana Tania Candiani.
  • SECCIÓN ARTECÁMARA: La sección ARTECÁMARA, presenta una muestra del arte emergente para descubrir nuevos talentos que surgen en la escena nacional. Es una de las secciones más jóvenes de la Feria y una de sus apuestas no comerciales. Curada por Fernando Escobar, presenta al público los trabajos de 24 jóvenes promesas del arte colombiano y un espacio independiente autogestionado por artistas seleccionados a través de una convocatoria nacional. La muestra de este año aborda temas que invitan a reflexiones sobre la memoria, la paz, el territorio y la reconciliación desde un gesto común de los artistas seleccionados y el espacio autogestionado “reconocer las voces locales”
  • SECCIÓN FORO: La Sección Foro es un programa de conversaciones y acciones performáticas en un formato experimental, con personalidades de la escena artística nacional e internacional. Presentará a más de 15 invitados especiales y tendrá como curadores a Magali Arriola y Mario García Torres; además, la curadora Abaseh Mirvali estará a cargo de una novedad dentro del programa llamada CHARLAS CON COLECCIONISTAS orientada a comprender los diferentes escenarios del arte en que participan quienes hacen colecciones
  • SECCIÓN ARTICULARTE: Es un espacio de experimentación y creación colectiva para acercar a todo tipo de público a las prácticas del arte contemporáneo. Este año, el colectivo Laagencia se concentrará en el tema del museo desde enfoques críticos y diseñará diferentes estaciones que retan las fronteras entre arte y cotidianidad.
  • SECCIÓN LIBRO DE ARTISTA: Esta sección es un espacio dedicado a mostrar libros producidos por artistas y que hacen parte de sus obras y procesos. Este año la curaduría está a cargo del proyecto editorial La Silueta, y contará con 15 editoriales invitadas como Arte Dos Gráfico (Colombia), Cain Press (Colombia), Calipso Press (Colombia), Ikrek (Brazil), Jardín, La Oficina del Doctor (Colombia), Matera (Colombia), Mesa Editores (Colombia), Nada (Colombia), Rap Trap (Colombia), William Allen (Reino Unido), Big Sur (Argentina), Kitschic (España), Archives of Modern Conflict (Reino Unido), Tijuana (Brasil). Además se realizará la publicación de un libro in situ.

GALERÍAS ARTBO 2016

AFA Galería (Santiago de Chile); Alarcón Criado (Sevilla); Arredondo Arozarena (Ciudad de México); Arróniz Arte Contemporáneo (Ciudad de México); Agustyna Ferreyra (Puerto Rico), Adam Gildar Gallery (Denver), Brennan &Griffin (Nueva York), Barro Arte Contemporáneo (Buenos Aires); Beatriz Esguerra Arte (Bogotá); BETA Galería (Bogotá); Blau Projects (Sao Paulo); Bis-oficina de proyectos (Cali); Casas Reigner (Bogotá); El Apartamento (La Habana); Espaivisor (Valencia); Galería de la Oficina (Antioquia); Galería Athena Contemporánea (Río de Janeiro); Galería de las Misiones (Punta del Este); Galería Doce Cero Cero 12:00 (Bogotá); Galería Eduardo Fernandes (Sao Paulo); Galería El Museo/Galería Fernando Pradilla (Bogotá); Galería Elba Benítez (Madrid); Galería Fortes Vilaça (Sao Paulo); Galería Isabel Aninat (Santiago de Chile); Galería Jaqueline Martins (Sao Paulo); Galería La Cometa (Bogotá); Galería Luisa Strina (Sao Paulo); Galería Moisés Pérez de Albéniz (Madrid); Galería Raquel Arnaud (Sao Paulo); Galería Sextante (Bogotá); Galerie Jérôme Poggi (Paris); Galería Peter Kilchmann (Zurich); Galería Gregor Podnar (Berlín); Habana (Habana); Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo (Buenos Aires); Instituto de Visión (Bogotá); Jenny Vilà (Cali); Johannes Vogt Gallery (Nueva York); José de la Fuente (Santander); LAMB Arts (Londres); León Tovar Gallery (Nueva York); Luis Adelantado (Ciudad de México); MAMA (Los Ángeles); Max Estrella (Madrid); Michael Sturm Gallery (Stuttgart); Mor Charpentier (Paris); NoMíNIMO (Guayaquil); Nueveochenta (Bogotá); P420 (Bologna); Plecto Espacio de Arte Contemporáneo (Medellín); Rafael Pérez Hernando (Madrid); Rolf Art (Buenos Aires); Sabrina Amrani (Madrid); Sicardi Gallery LP (Houston); Sketch Room (Bogotá); Steve Turner (Los Angeles); Vermelho (Sao Paulo); Walden Gallery (Buenos Aires); Wu Galería (Lima); Y Gallery (Nueva York); Yautepec (Ciudad de México).

GALERÍAS QUE PARTICIPAN POR PRIMERA VEZ

AFA Galería (Santiago de Chile); Agustyna Ferreira, Puerto Rico, Adam Gildar Gallery, Denver; Barro Arte Contemporáneo (Buenos Aires), Blau Projects, Sao Paulo; El Apartamento, La Habana; Galeria Athena Contemporánea, Río de Janeiro; Galería Fortes Vilaça, Sao Paulo; Galeria Raquel Arnaud, Sao Paulo; Galería Moisés Pérez de Albéniz (Madrid); Galerie Jérôme Poggi, Paris; GreenSpon Gallery, Nueva York; MAMA, Los Ángeles; Plecto Espacio de Arte Contemporáneo, Medellín, Sabrina Amrani, Madrid; Yautepec, Ciudad de México.