Lanzamiento de la Red de Empresarios de Turismo de Sabana Centro

El lanzamiento de esta Red se realizará el próximo jueves 26 de mayo en la Catedral de Sal de Zipaquirá.

Con el apoyo de la CCB, las once alcaldías de la región y más de 400 empresarios, se realizará el lanzamiento de la Red, una iniciativa del sector privado en cabeza de los prestadores de servicios turísticos de la región, quienes asumirán el liderazgo para dinamizar, posicionar y comercializar el producto turístico de Sabana Centro.

Su compromiso se centrará en mejorar la operación y la competitividad del producto turístico regional, apropiando procesos de mejoramiento, entre otros temas, en calidad turística, formalización y cualificación del recurso humano, promoviendo el desarrollo de un turismo sostenible que interioriza y lleva a la práctica una actividad turística soportada en la equidad social, ambiental, económica y cultural en la región.

La Red nace en respuesta a la necesidad imperante de asumir un nuevo reto en la  administración de los destinos turísticos, donde el sector empresarial se hace cargo de la gerencia de operación del destino-producto turístico, lo que incluye un empresario capaz de tomar sus propias decisiones y generar acciones de gestión sustentadas en procesos de gobernanza turística, en el que el prestador de servicios turísticos propone, opina, sugiere y asume su rol en un contexto regional, apoyándose en un staff institucional que le facilita su operación en un entorno con las condiciones necesarias para lograr un desarrollo turístico sostenible de manera, equitativa, viable y responsable.

La Red cuenta con un comité directivo regional que incluye un presidente regional y un comité directivo conformado por representantes de cada uno de los once municipios de Sabana Centro.

En la actualidad, Sabana Centro cuenta con una gran cantidad de prestadores de servicios turísticos con Registro Nacional de Turismo, según datos suministrados por la CCB. En planta turística se concentra el 36 % de los hoteles de las provincias de Cundinamarca y el 55 % de los restaurantes, según el Plan de Competitividad de la provincia del 2010. Así mismo, dispone de servicios complementarios para el turismo, representados en 17.494 establecimientos de comercio, según datos suministrados en el 2015 por Registro Mercantil de la Cámara de Comercio.

Adicionalmente, Sabana Centro cuenta con importantes atractivos turísticos como la Catedral de Sal de Zipaquirá, la Mina de Sal de Nemocón, el Parque Jaime Duque, Finkana, entre otros.