Hoy: Construcción conjunta de Bogotá Ciudad Laboratorio

Esta experiencia, desarrollada en diferentes ciudades del mundo, articula iniciativas que contribuyen a dar respuesta a los retos de la Ciudad-Región mediante acciones innovadoras tangibles.

Desde las 8 a. m. en la Plaza de los Artesanos, se llevarán a cabo ponencias de esas experiencias y un panel de diálogo que brindarán elementos inspiradores para que, de la mano de expertos, se facilite la comunicación entre los diferentes actores que en Bogotá promueven soluciones innovadoras a retos de ciudad y se acuerde la ruta a seguir en los próximos meses para consolidar el Laboratorio para Bogotá-Región. 

Ciudad Laboratorio es un espacio abierto de interacción, imaginación y trabajo colaborativo en el que confluyen iniciativas que hoy ofrecen soluciones innovadoras a problemas del territorio y se plantean nuevas formas de abordar temas relevantes de la Ciudad-Región, vinculando a quienes tienen interés en aportar a la transformación regional.

En distintas metrópolis del mundo, el esquema de laboratorio ha incubado de forma exitosa proyectos en temas como innovación social, medio ambiente, transporte, turismo, minería de datos, diseño incluyente y participación ciudadana. 

En Bogotá tendremos la oportunidad de conocer las experiencias exitosas del Laboratorio para Ciudad de México y el Laboratorio de Gobierno de Chile como espacios generadores de cambio urbano en el que la innovación cívica ha reinventado la forma en que se relacionan la ciudadanía y el Gobierno.

Gabriella Gómez-Mont, fundadora y directora del Laboratorio de la Ciudad de México, dará a conocer cómo este espacio reúne a diferentes sectores y disciplinas, con intereses comunes para establecer conversaciones que llevan a nuevas formas de conectar iniciativas, proyectos e intereses de los ciudadanos, para luego redirigir estas iniciativas a otras instancias que permitan lograr un impacto mucho mayor.

De igual manera, el chileno Héctor Vergara demostrará cómo, promoviendo y desarrollando procesos de innovación en servicios públicos centrados en las personas, se creó una nueva relación entre el Gobierno y la ciudadanía. 

Y los directores de la organización Data Pop Alliance darán a conocer el valor que tienen hoy los datos abiertos y complejos –Open Data, Big Data– como herramienta de comprensión eficaz de problemas.