CCB apoya la creación de la Empresa Metro de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) apoya totalmente las dos iniciativas del alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

En lo referente a la iniciativa de conformar una entidad encargada de construir el metro en Bogotá y de articular sus demás sistemas de transporte, la CCB califica la iniciativa del Distrito como un acierto, puesto que la ciudad necesita una autoridad única que facilite la integración multimodal.

La Empresa Metro de Bogotá será vital para poner en marcha todos los aspectos técnicos del proyecto, al tiempo que ayudará a construir la cultura ciudadana y el sentido de apropiación en torno a este modelo de transporte.

Al respecto, Mónica de Greiff, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, menciona: “Este es el primer paso sólido que ayudará a darle estructura y continuidad al proyecto. Sobre todo porque una autoridad única suprarregional de transporte público dará mayor jerarquía a la forma en que se planean y operan los diferentes modos de transporte y facilitará la toma de decisiones, la integración de nuevos modos y la definición de tarifas”.

La presidenta hizo además un llamado para construir la Memoria del Metro de Bogotá y destacó que la ciudad debe avanzar desde ahora en la generación de la cultura metro, el cuidado de lo público y la preservación del entorno. 

Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia

La CCB, al representar los intereses de alrededor de 650.000 empresarios y comerciantes de Bogotá y Cundinamarca, sostiene que la conformación de un organismo encargado de los temas de seguridad mejorará sustancialmente el clima de negocios en la ciudad y atraerá nuevas inversiones de tipo nacional e internacional.

Es por ello que se hace un llamado a la ciudadanía en general para que apoye la conformación de la nueva Secretaría, la cual, según los estudios realizados por la CCB, ayudaría a mejorar la capacidad institucional para responder a las necesidades de seguridad y justicia que actualmente tiene la ciudad.

A finales de 2015, la CCB presentó los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización, dentro de la cual se destacó que el 38 % de los encuestados fueron víctimas directas o indirectas de un delito, mientras que el 55 % consideró que la inseguridad en Bogotá había aumentado. Así mismo, el 72 % no se sentía seguro en su barrio y el 86 % en el sistema Transmilenio. 

“Estas cifras sustentan la necesidad de crear un ente oficial fortalecido económica y operativamente, con dedicación exclusiva a combatir los diversos factores delincuenciales que conspiran gravemente contra la convivencia y seguridad de la ciudadanía”, explicó Mónica de Greiff, presidenta ejecutiva de la CCB.