David Trimble y Shirin Ebadi participarán en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, Bogotá 2017

Importantes líderes mundiales, reconocidos por su aporte a la solución de conflictos, estarán presentes en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz del 2 al 5 de febrero de 2017.

cumbre noti

Lord David Trimble, ex primer ministro de Irlanda del Norte y Shirín Ebadi, defensora de los derechos de mujeres y niños en Irán, confirmaron su participación en el evento.

David Trimble es un abogado y político norirlandés, que recibió el Premio Nobel de paz en 1998 junto al líder nacionalista católico John Hume, por sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto en Irlanda del Norte. Este conflicto enfrentaba la población católica, que buscaba la independencia de Gran Bretaña y la reunificación con Irlanda, y a la población protestante que deseaba seguir formando parte del Reino.

Lord Trimble, asumió en 1995 el liderazgo del Partido Protestante de Irlanda del Norte. Desde esta posición inició discusiones con sus opositores políticos para la búsqueda de un acuerdo. Poco después se sentaría en la mesa de negociaciones con el Primer Ministro de Irlanda, el Sinn Fein (brazo político del Ejército Revolucionario Irlandés) y con el gobierno británico.

En abril de 1998 fue uno de los firmantes del acuerdo de paz del “Viernes Santo” que implicaba un gobierno autónomo para Irlanda del Norte y aseguraba un grado razonable de participación política para ambas partes.

El tratado fue firmado en la ciudad de Belfast por los gobiernos británico e irlandés y aceptado por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses. Más tarde sería puesto a votación mediante un referéndum, donde la amplia mayoría, tanto en Irlanda del Norte como en la República de Irlanda, aprobaron lo acordado.

Shirin Ebadi - Irán
Premio Nobel de paz 2003

Abogada iraní que recibió el Premio Nobel de Paz en 2003 por su trabajo por la democracia y la defensa de los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y los niños. Fue una de las primeras mujeres en ser juez en su país y la primera del mundo Islámico en ganar el Premio Nobel de Paz.

Después de la revolución del Ayatola Jomeini (1979), que llevó a la instauración de la República islámica de Irán, Ebadi fue apartada de su cargo, dado que el nuevo régimen prohibió el ejercicio de jueces mujeres.

Desde entonces comenzó a defender a quienes eran perseguidos por las autoridades y participó en la creación de organizaciones que buscan el respeto de los derechos de las mujeres y los niños. Como la Asociación de Defensa de los Derechos de la Infancia (1995) y el Centro de Defensores de los Derechos Humanos (2001); esta última fue creada con el fin de informar sobre los casos de violaciones de derechos humanos en Irán, defender de manera gratuita a los perseguidos políticos y dar apoyo a sus familias.

Al entregar el Nobel de Paz a Ebadi, el Comité Nobel expresó su deseo de reducir las tensiones entre el Islam y occidente tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.