Empresarios, aliados de la Bogotá Región

La CCB entregó al Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, los aportes al Plan de Desarrollo de la ciudad y anunció los proyectos de trabajo conjunto con la administración distrital.

Conozca el documento que presenta una serie de recomendaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá al Plan Distrital de Desarrollo. 

Vea a continuación el video completo del encuentro.

Con el anuncio de una inversión en programas y proyectos de desarrollo económico y social que superará los $327.000 millones durante 2016, la Cámara de Comercio de Bogotá reafirmó hoy su compromiso y el de más de 650.000 empresarios y comerciantes con el crecimiento de la Bogotá Región.

Entre algunos de los proyectos inmediatos está el nuevo Centro de Convenciones Ágora en el sector aledaño a Corferias, proyectado para terminarse en 2017, los servicios empresariales integrados en emprendimiento e innovación, la creación de una Ventanilla Única de Trámites y las acciones enmarcadas en la Estrategia de Mercadeo de Ciudad, entre otros.

Así lo manifestó Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la CCB, en un encuentro con más de 450 empresarios, al que asistió el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, y que tuvo como objetivo analizar el Plan de Desarrollo que será debatido en el Concejo en las próximas semanas.

La CCB presentó los retos y desafíos que enfrenta Bogotá para ser más competitiva y próspera en los próximos años, labor en la que deben participar activamente, a través de un liderazgo colectivo, los empresarios, la academia, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general.

“Somos conscientes de que alcanzar la ciudad que nos proponemos no es una responsabilidad exclusiva de la administración sino que se requiere de un liderazgo colectivo, bajo principios de confianza, cooperación y corresponsabilidad”, dijo la presidente de la CCB.

Foro de Presidentes_alcalde
Foro de presidentes_Alcalde
Foro de Presidentes abril 11

Recomendaciones al Plan de Desarrollo

Del análisis llevado a cabo por la CCB así como de las mesas de trabajo realizadas con las entidades distritales surgieron una serie de recomendaciones, y una agenda de trabajo conjunto entre la Cámara de Comercio de Bogotá, los empresarios y la administración.

La agenda de trabajo se basa en cuatro pilares.

1. Economía dinámica e incluyente
La CCB contribuirá en la construcción de la política pública de desarrollo económico consolidando la estrategia de vocación productiva basada en el conocimiento y la innovación; fortaleciendo las iniciativas de desarrollo de cluster que tiene la ciudad actualmente; y generando insumos técnicos para que en la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial se concreten las decisiones que promoverán el desarrollo económico y social de la ciudad.

2. Más y mejores empresas
La CCB trabaja para crear más y mejores empresas, para lo cual ha diseñado portafolios de servicios para promover el emprendimiento, el desarrollo de las empresas y la innovación en la capital, cerrando brechas para mejorar la productividad. Adicionalmente, avanza en la simplificación de trámites para crear y operar empresas, mediante un proyecto de creación de la Ventanilla única empresarial. En el mismo sentido, pone a disposición de la Administración, los esfuerzos para facilitar el cumplimiento tributario y la reducción de costos en las mipymes.

3. El mundo reconoce a Bogotá
La Cámara considera que el Plan de Desarrollo debe hacer mayor énfasis en el turismo de negocios y eventos. Se debe fortalecer la estrategia de mercadeo de ciudad y de la marca Bogotá para lo cual desde la CCB se cuenta con el cluster de turismo de negocios y eventos, y se apoya la agencia de promoción de la inversión, Invest in Bogotá y el Buró de Convenciones, con el fin de atraer cada vez más eventos y ferias internacionales de talla mundial a la ciudad.

4. Mejor calidad de vida
La entidad acompaña la planeación y ordenamiento de la Ciudad Región para mejorar la competitividad, productividad de las empresas y la calidad de vida de los ciudadanos y empresarios. Un ejemplo es la definición de la estrategia y alcance de la articulación público privada requerida para la ejecución de proyectos como la recuperación del río Bogotá y la construcción de Ciudad Río, el sendero de Monserrate, el sendero ecológico de Cerros Orientales, entre otros.

La ciudad región requiere un entorno urbano seguro y con movilidad sostenible, para lo cual la Cámara de Comercio pone a disposición de la administración conocimiento especializado para la toma de decisiones en temas como seguridad y movilidad. Así mismo, se facilitarán los mecanismos para que el sector privado tenga una mayor participación en el mejoramiento y recuperación del espacio público, el fortalecimiento de la educación y la construcción de una sociedad reconciliada y en paz.

aviso-adn-infografia-empresarios-aliados-bogota