Latinoamérica y El Caribe debaten sobre calidad de la información de homicidios

7 al 9 de septiembre de 2015

Durante dos días expertos colombianos e invitados internacionales compartirán experiencias en materia del manejo de las cifras de homicidios. Uno de cada cinco homicidios del mundo ocurre en Brasil, Colombia o Venezuela.

Vea las imágenes del evento.

La violencia en Latinoamérica y El Caribe ha hecho que la región se haya convertido en una de las más convulsionadas del mundo.

Datos como que uno de cada cinco personas asesinadas en el mundo es de Brasil, Colombia o Venezuela; o que con solo el 8% de la población mundial Latinoamérica y el Caribe concentran el 33% de los homicidios del planeta, son un reto que enfrentan los gobiernos de estos países.

La importancia de los homicidios en el mundo tiende a aumentar con las discusiones entabladas en Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo que substituirán a las Metas del Milenio a partir de 2015, que probablemente incluirán la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas. De hecho, la tasa de homicidios es el indicador más citado dentro de esta dimensión.

Sin embargo, los datos de homicidio suelen presentar problemas de validez y confiabilidad que limitan su precisión y su utilidad para diseñar políticas públicas.

Con el objetivo de impulsar políticas de prevención y reducción de homicidios basadas en evidencia, el Ministerio de Justicia de Colombia, la Fiscalía General de la Nación de Colombia, Open Society Foundations, con el apoyo técnico de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (LAV-UERJ), realizarán entre el 7 y el 9 de septiembre en Bogotá, la Conferencia Regional sobre Calidad de Datos de Homicidio en Latinoamérica y El Caribe.

La meta primordial de esta conferencia es formular y validar un protocolo de calidad de los datos de homicidio al que puedan adherir órganos productores de datos de los diversos países de la región, de forma que sirva como parámetro y estímulo para el fortalecimiento de la calidad de las informaciones.

Al encuentro asistirán representantes de 12 países de Latinoamérica y El Caribe, provenientes de órganos del área de salud (institutos médicos-legales, secretarías de salud, etc.), instituciones de justicia criminal (fiscalías, policías, etc.), institutos de estadísticas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones internacionales que desarrollan esfuerzos conectados con la mejora de datos y reducción de violencia.

Panel de expertos

Durante la primera sesión se desarrollará el Panel “Calidad de los datos de homicidio”, con presentaciones de Christopher Mikton, de la Organización Mundial de la Salud, Salomé Flores, de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y Carlos Hernández, de la Asociación para una Sociedad más Justa de Honduras. 

La sesión del lunes 7 de Septiembre transcurrirá en la Sede Chapinero de la CCB; en tanto las sesiones de los días 8 y 9 de Septiembre tendrán lugar en el Hotel Hilton de Bogotá.

English Link