La Cámara de Comercio de Bogotá reafirma su compromiso con los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas

Informe de la ONU destaca papel de los empresarios y la sociedad civil en el desarrollo social.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), celebraron el pasado lunes 28 de septiembre el Good Summit Colombia 2015, evento en el que se presentó oficialmente a la opinión pública la agenda de objetivos para el desarrollo global que tendrá vigencia hasta el 2030.

Con el nombre “De los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, el espacio sirvió de escenario para que las entidades participantes hicieran un balance de los avances que Colombia obtuvo en el cumplimiento de los ocho ODM establecidos por la ONU en el año 2000, así como una revisión de las nuevas metas que plantean sus Estados Miembro para el mediano y largo plazo en materia de desarrollo social y económico alrededor del mundo.

La nueva agenda cuenta con 17 objetivos con los que se espera definir las prioridades de la cooperación internacional, pero sobre todo influir en la gestión de cada uno de los gobiernos, quienes son los encargados de desarrollar políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de la gente.

Entre los temas más relevantes, el listado de objetivos contempla la erradicación de la pobreza y del hambre en el mundo, así como el mejoramiento de la salud y la educación, entre otros. Además, busca avances en materia de equidad de género, saneamiento y acceso a agua potable, uso adecuado de energías limpias, mejores empleos y economía, innovación e infraestructura, reducción de la inequidad y sostenibilidad de los centros urbanos.