Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos

Este delito ha significado la exclusión del sistema financiero, pérdida de clientes e incluso la pérdida del patrimonio y la extinción de dominio de bienes de empresarios.

En el marco del evento se presentaron los Modelos de Gestión de Riesgo de Lavado de Activos para el sector inmobiliario y para Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL). Este último constituirá el primer paso para el cumplimiento de la recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que hace referencia a que los países deben asegurar que las ESALES no sean utilizadas para el lavado de activos.

Así mismo, se dio a conocer la estrategia de comunicaciones “Cultura de la Legalidad”, liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá, la cual pretende promover la utilización de herramientas y contenidos para reducir los riesgos en la actividad empresarial.

Y finalmente, se presentaron y premiaron iniciativas que promueven la prevención del lavado de activos a nivel empresarial mediante el reconocimiento Acabemos con este negocio. La celebración de este día pretende promover buenas prácticas que contribuyan a prevenir y reducir el impacto del lavado de activos en la actividad empresarial en el país.

• El lavado de activos es un delito que afecta el desarrollo de la actividad empresarial y se convierte en un obstáculo para posicionar a Colombia y nuestras ciudades, como destinos atractivos para la inversión y para la gestión de la actividad empresarial en condiciones de transparencia y competitividad.
  • Los controles y mecanismos de regulación que el sector financiero ha implementado para prevenir el lavado de activos en el contexto nacional e internacional han obligado a las organizaciones criminales a identificar otros sectores de la economía para limpiar los dineros provenientes de sus operaciones ilícitas.