Cerca de 35.000 personas visitaron ARTBO 2015

Galeristas y visitantes internacionales destacan a ARTBO como una de las ferias más importantes de América Latina. Participaron 84 galerías de 33 ciudades del mundo con cerca de 3.000 obras de 500 artistas en sus 8 secciones.

Vea todos los videos de ARTBO 2015

Conozca la colección de imágenes de la feria ARTBO 2015

Cerca de 35.000 personas entre compradores y visitantes interesados en artes plásticas y visuales asistieron a la XI edición de ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, programa de la Cámara de Comercio de Bogotá, que este año se llevó a cabo entre el 1 y el 4 de octubre.
Las galerías participantes destacaron la calidad de la muestra, la importancia de la feria en América Latina y el hecho de que el público colombiano es cada vez más sofisticado en su forma de ver y adquirir arte.
La presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, aseguró que una vez más se cumplió con el objetivo de esta plataforma de circulación contribuyendo al desarrollo de las industrias culturales y creativas y acercando al público a las artes.
La directora de ARTBO, María Paz Gaviria, manifestó que esta edición ha sido la más exitosa a la fecha en número de galerías, calidad de la muestra, secciones destacadas, y número de visitantes nacionales e internacionales. Destacó la gran acogida que le dio el público a la nueva sección Sitio y a la segunda edición de Referentes.
“Me siento muy satisfecha por el impacto nacional e internacional que esta plataforma ha alcanzado, pues año tras año hemos crecido en número de coleccionistas, directores de museos, curadores, instituciones y visitantes, así como en actividades dentro y fuera del recinto ferial. Cada vez el modelo único de la feria gana mayor reconocimiento a nivel mundial y su posicionamiento como la feria de mejor calidad en América Latina es más contundente”.
ARTBO 2015 fue el espacio perfecto para establecer contacto con lo mejor del mercado del arte nacional y lo más destacado de la industria internacional, así como con nuevos formatos y prácticas del arte contemporáneo.
Premios en ARTBO 2015
Por tercer año consecutivo, Artecámara entregó el Premio Prodigy-Beca FLORA. En esta ocasión la ganadora fue la joven artista Sandra Rengifo con su obra Pil På Himle (Flecha en el cielo).
Por primera vez, se entregó el Premio Oma al Arte otorgado al artista consolidado José Alejandro Restrepo.
Por segundo año consecutivo los seguidores en redes sociales eligieron como su artista favorito a Pablo Guzmán.
Opinan los galeristas:
Barbara Thumm
Galería Barbara Thumm / Berlín - Alemania
“Nuestra principal motivación de venir a ARTBO fue poder conocer coleccionistas del mercado latinoamericano porque tenemos un especial interés en el arte de esta región”.
“Ha sido muy interesante porque ha venido mucha gente y hemos hecho muy buenos contactos”.
Axel Dibie/ Galería Crevecoeur / Paris - Francia
“Es nuestra primera vez en ARTBO y nos fue bastante bien desde el punto de vista comercial. Es una feria que nos permite conocer varios coleccionistas internacionales e interactuar con ellos en un espacio bien organizado”.
Andrés Arredondo/Galería Arredondo Arozarena / Ciudad de México DF – México
“Es la primera vez que venimos y estamos muy bien impresionados. Esperamos poder estar en el 2016. Es una feria muy importante para esta región y nosotros como mexicanos queríamos tener presencia en Colombia, porque ARTBO se ha convertido en una feria de toda Latinoamérica”.
Agregó que el interés y la apertura del público colombiano son muy importantes para que el arte siga creciendo en el continente.
Jaqueline Martins/Galería Jaqueline Martins / Sao Pablo – Brasil
“Hay una participación muy importante de galerías y se nota que la feria crece y se internacionaliza cada vez más”.
“El público es muy bueno y eso hace que comercialmente nos haya ido bien. Ellos se han interesado en toda la propuesta que hemos traído y por eso estamos muy contentos”.
Mira Bernabeu/Espaivisor Gallery España
“Estamos muy contentos de volver a ARTBO y también esperando que ya llegue el próximo año para volver a participar de esta maravillosa feria que considero que es la feria más importante de Latinoamérica”.
Juan Eyheramendi/Galería Vermelho / Sao Paulo - Brasil
“Esta es una feria a la que concurren muchos curadores, coleccionistas e instituciones. No solo apunta a las ventas sino además a presentar a los artistas nuestros en general a nivel internacional con mucha solidez”.
“El público colombiano al correr de los años está cada vez más sofisticado en su forma de ver el arte y de consumirlo. En lo personal veo que es un público con ganas de saber más”.
Fernando Cordero/Galería La Caja Negra / Madrid - España
“La calidad de la feria es excelente por la selección de las galerías y la gran convocatoria de público especializado y no especializado. Eso la hace muy interesante”.
“Creemos que el país está en un momento estupendo y sobre todo es muy importante el gran entusiasmo de los coleccionistas, con quienes hemos hecho una excelente relación en estos años que hemos asistido. Eso nos motiva aún más para querer seguir presentes en ARTBO cada nueva edición”.
Gregor Podnar/Galerija Gregor Podnar / Berlín - Alemania
“El mercado colombiano tiene mucho por mostrar y cada vez que venimos tratamos de aprender un poco más de él para aprovechar sus ventajas, más ahora que está en pleno crecimiento”.
Josee Bienvenu/Josee Bienvenu Gallery / Nueva York – Estados Unidos
“El arte colombiano está en un excelente momento y está mostrando propuestas muy interesantes. Eso se nota al ver tantos eventos de arte simultáneos en Bogotá, pues esto quiere decir que hay una real evolución y un renacimiento local”.
Beatriz Esguerra/Beatriz Esguerra Arte / Bogotá – Colombia
“La presencia de galerías internacionales es muy destacada este año y siente uno que ARTBO cada vez es mejor. En términos comerciales nos ha ido muy bien y eso definitivamente nos anima a querer seguir estando en esta feria el próximo año”.
“Es increíble la cantidad de gente que se acerca a aprender. Eso es una maravilla porque cada día el público se va formando más y eso nos ayuda enormemente como industria”.
Eduardo Arias
Kitschic (Libro Artista) / Barcelona España
“La feria ha estado muy movida y con mucha gente, lo que es estupendo para nosotros. Por el lado de las galerías creo que la curaduría está muy bien acotada y la selección de obras está muy buena. Eso me ha gustado mucho”.
“Esta sección le aporta mucho a la feria porque le ofrece al público acceso a obras de menor presupuesto que no por eso son de menos calidad o elaboración. La gente se va muy contenta con lo que se está llevando y aprecian esta posibilidad”.
Expertos internacionales
Carlos Urroz/ director de ARCO Madrid
“El arte colombiano vive un momento estupendo con artistas jóvenes a los que hay que seguir y los que merece la pena seguir”.
“ARTBO es una feria que está evolucionando en un sentido muy positivo, la calidad de las galerías es muy buena”
Lurie Rojas/Art Newspapper
“Esta es una feria muy elegante que tiene galerías internacionales muy interesantes con arte emergente y arte establecido, que junto a las colombianas, traen una propuesta estupenda para los coleccionistas y el público en general”.
“Me gustó mucho el espacio de Articularte porque ofrece una opción muy buena para que la gente se aparte por un momento de las obras y tener una experiencia diferente con el arte”.

English Link