Arte para todos en ARTBO 2015

Las galerías no solo estarán en la sección Principal, sino también en Referentes (obras creadas entre 1920 y 1980), Sitio (piezas que desbordan el formato de stand) y Proyectos (una muestra curada donde 15 artistas contemporáneos presentan un proyecto)

Sala VIP del Banco de Bogotá 
Viernes 2 de octubre – 7:00 p.m.
Premio OMA AL ARTE

Vea imágenes de ARTBO

En su primer día de puertas abiertas al público, ARTBO presentó su refrescante muestra de arte contemporáneo y el cuidadoso modelo por el cual es reconocida como la feria de más alta calidad en América Latina y la de mayor impacto en Colombia. Convertida en el eje central del Mes del Arte en Colombia, este programa de la Cámara de Comercio de Bogotá invita a público de todas las edades, especializado y aficionado, a que conozca la oferta de este año. ARTBO será espacio de obras en múltiples formatos, temáticas y formatos, que van desde la pintura hasta la instalación, pasando por fotografía, escultura, grabado, libros de artista, performance y video arte. Este año, con la presentación de la nueva sección de la feria, SITIO, se abre el espectro para intervenciones urbanas, happening y piezas de grandes dimensiones.
Dentro de las 84 galerías de 33 ciudades del mundo que estarán presentes en la feria, se mezclan algunas de las más reconocidas a nivel mundial, otras emergentes que en algunos casos nacieron como proyectos autogestionados por artistas, y otras que con sus propuestas de vanguardia representan las apuestas más atrevidas de la feria. Estas galerías comparten una preocupación por integrar a su modelo comercial programas de investigación, desarrollo de artistas y creación de proyectos in situ, lo que las lleva a ser referentes artísticos en sus lugares de origen y a nivel internacional.
Dentro del grupo de las más reconocidas a nivel mundial se encuentran galerías como Galerie Barbara Thumm de Berlín, debutante en la feria, y que trae una muestra exclusiva de artistas latinoamericanos contemporáneos en todos los medios; Galería Luisa Strina de Sao Paulo, quienes traerán una pieza del aclamado artista conceptual brasileño Cildo Meirelles a la sección Referentes; Maisterravalbuena de Madrid, que aporta una mirada diferente a lo que tienen otras galerías españolas; Henrique Faria de Buenos Aires, que no solo estará presente en la sección Principal sino que trae obra para SITIO y Referentes de artistas latinoamericanos establecidos; Prometeo Gallery de Milán, que trae a varios de los mejores artistas de performances de la actualidad; y Sicardi Gallery de Houston, que presentará obras de arte político dentro de las que se destacan piezas de Miguel Ángel Rojas.
Dentro de los espacios que vienen a presentar propuestas de vanguardia se destacan galerías como espaivisor de Valencia, que traerá registro de performance y trabajos de artistas como Juan Fernando Herrán o Esther Ferrer; Document Art de Buenos Aires, que se especializa en arte político y performance de arte de los 70; o Proyectos Ultravioleta de Ciudad de Guatemala que presentará trabajos de Naufus Ramírez-Figueroa quien estuvo recientemente en la Bienal de Venecia.
Por primera vez en ARTBO

Diecinueve galerías vienen por primera vez a la feria. Se destaca la participación por primera vez de países como Uruguay y Guatemala a través de la Galería de las Misiones y Proyectos Ultravioleta, respectivamente. A estas debutantes se suman las anteriormente mencionadas Galerie Barbara Thumm de Berlín o Slyzmud de Buenos Aires, y Nube Gallery de Santa Cruz de la Sierra; Galería XS de Santiago de Chile; Alarcón Criado de Sevilla; Spinello Projects de Miami; Prometeo Gallery y Brand New Gallery de Milán; Arredondo Arozarena de México D.F.; González y González, Pepe Cobo y Wu Galería de Lima; Lamb Arts y Arcade de Londres; Galerie Peter Kilchmann y Plutschow Gallery de Zúrich; y Crèvecoeur de París.
La participación colombiana
A pesar que muchas galerías internacionales representan artistas colombianos, la participación nacional se complementa con quince galerías nacionales. A las bogotanas Beatriz Esguerra Arte, Beta, Casas Riegner, El Museo, Galería Doce Cero Cero, Galería La Cometa, Galería Sextante, Instituto de Visión, LA Galería, Nueveochenta, Sketch y Valenzuela Klenner Galería, se suman este año Galería Galería De La Oficina de Medellín, Jenny Vilá de Cali y (bis) Oficina de Proyectos de Cali (solo en Proyectos), para brindar un panorama general de la producción artística en el país.
La oferta de estas galerías nacionales e internacionales se complementa con el arte joven nacional presente en la sección Artecámara, las obras producidas entre 1920 y 1980 que han marcado el arte contemporáneo presentes en Referentes, las creaciones seriadas y editoriales de Libro de Artista, las discusiones académicas del Foro y las actividades interactivas de Articularte. Una oferta amplia y variada que abarca todos los frentes del mundo del arte actual.

Programación viernes 2 de octubre

FORO

3:30 a 4:30 p. m.
Incorporando otros saberes: el curador/________
Andrés Duprat – Curador/guionista. Director, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina
Gregory Volk – Curador/escritor, Nueva York, Estados Unidos
Nixon Beltrán – Curador/Coreógrafo, Watermill Center, Nueva York, Estados Unidos
5:00 a 6:00 p. m.
El curador como productor
Jens Hoffmann - Curador, Director adjunto y Jefe de programas públicos, The Jewish Museum, Nueva York, Estados Unidos.
Nicholas Baume - Director y Curador, Public Art Fund, Nueva York, Estados Unidos
Abaseh Mirvali – Productora independiente de proyectos artísticos y curadora, México D.F., México
6:30 a 7:30 p. m.
Todos necesitamos un Pigmalión
Pablo Helguera – Artista. Director de Programas para Adultos, MoMA, Nueva York, Estados Unidos

ARTICULARTE

Talleres S.P.A.M
Jueves 1 de octubre y viernes 2 de octubre - 2:00 a 7:30 p.m.
Impreso aquí
Para las editoriales presentes en Libro de Artista
Calipso Press.
Viernes 2 de octubre – 3:30 a 6:30 p.m.
Viernes 2 de octubre – 5.00 p.m. a 6:30 p.m
Mesa Redonda con los artistas de Artecámara en S.P.A.M.
LIBRO DE ARTISTA
Presentaciones de libros:
Viernes 2 de octubre - 3:30 p.m. Yes Collect Contemporary, El Salvador. Presentación del libro “Y.ES COLLECT CONTEMPORARY EL SALVADOR”.

ARTECÁMARA
Programación de acciones de los espacios autogestionados: Durante los días de la feria, cada uno de los espacios autogestionados organizará una actividad en el lugar destinado para ellos, dentro de la sección de Artecámara.
Viernes 2 de octubre – 5:00 p. m.
Lanzamiento de Revista Matera: Especial y Espacial
Concierto de las Malas Amistades
Revista Matera

SITIO
En stands
A3
Marcela Armas
Homo Orbital, 2014
Instalación interactiva
Arróniz Arte Contemporáneo, México (Stand C42)
Permanente
A22-2
André Komatsu
Modus operandi, 2010
Instalación
Vermelho, Brasil (Stand C27)
Permanente
A30
Manuela Viera Gallo
Cronograma
Dibujo de gran formato
Y Gallery, Estados Unidos (Stand C41)
Permanente
A54
Enric Fort Ballester
Hold and Breathe, 2014
Performance/Instalación
Josédelafuente, España (Stand A2)
Todos los días a la 1:30 p. m. y a las 6:00 p. m.
A56-1
Adriana Marmorek
Máquinas deseantes, 2010
Instalación
Nohra Haime Gallery, Estados Unidos (Stand A46)
Permanente
C24
Irina Kirchuk
La segunda tripulación, 2015
Slyzmud, Argentina (Stand A52)
Permanente
C30
Luz Ángela Lizarazo
Red de niebla, 2015
Instalación
Galeria Eduardo Fernandes, Brasil (Stand C32)
Permanente
C37 Mauricio Ianés
Centro de Investigación de Ideología de las Imágenes
Acción / Performance
Vermelho, Brasil (Stand – C27)
Todos los días de 2:00 a 6:00 p.m.
C29

SKETCH, Colombia ( Stand A4)
1 al 4 de octubre de 1:00 a 7:00 p.m.
Taped Projects, 1970 -2015
Instalación
Jaime Davidovich
Henrique Faria Buenos Aires, Argentina (Stand C4-1)
Permanente
Graciela Sacco
Bocanada, 1993
Impresiones litográficas
ROLF ART, Argentina (Stand C28)
Permanente
(Deslocalizados)
Calle 22
Leyla Cárdenas y Ramón Villamarín
Retrocesos, 2015
Intervención urbana
Casas Riegner, Colombia (Stand B5)
Felipe Arturo
Río Sombrío, 2015
Intervención urbana
Instituto de Visión, Colombia (Stand B8)

English Link