Protocolo de Bogotá sobre calidad de los datos de homicidios en América Latina y el Caribe

Conozca el protocolo de Bogotá sobre calidad de datos de homicidios para América Latina y el Caribe, un instrumento de trabajo que se debe promover en los países de la región.

En el marco de la conferencia Calidad de datos de homicidios, realizada en la capital colombiana los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2015, se diseñó el protocolo de Bogotá sobre calidad de datos de homicidios para América Latina y el Caribe con el fin de establecer el grado de calidad y orientación para mejorar los datos.

El protocolo, liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Fiscalía General de la Nación (Colombia), el Ministerio de Justicia y del Derecho (Colombia) y la Open Society Foundation, busca establecer una serie de criterios técnicos, cuyo cumplimiento refleja que esos datos presentan un elevado grado de validez, fiabilidad y transparencia.

Está destinado a servir como referencia para las instituciones de producción de datos oficiales de homicidio y para los gobiernos nacionales o locales. Las fuentes oficiales de homicidio son, principalmente, de dos tipos:

  • Las que parten de certificaciones de defunción
  • Las que toman como base los registros criminales.

Por consiguiente, la CCB está comprometida en la difusión y promoción de este protocolo. El uso de esta herramienta permitirá acortar las brechas en la información que son evidentes en las ciudades y países de América Latina y el Caribe. Igualmente, en un esfuerzo por mejorar la calidad de los datos de homicidios tendrá como resultado una mejor y más precisa información sobre este delito.

El objetivo de generar convergencias, entre las fuentes que producen datos de homicidios, permitirá a los investigadores, a las organizaciones de la sociedad civil y a los gobiernos avanzar hacia la consolidación de datos de calidad que faciliten las investigaciones de los hechos y, por supuesto, aporten en la disminución de impunidad en la región.

English Link