Talentos del BAM iluminarán el Festival de Cannes 2015

Tres largometrajes y un proyecto en realización representarán a Colombia en este festival del 14 al 23 de mayo.

Estas producciones participaron en distintas versiones del Bogotá Audiovisual Market (BAM), programa de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, que impulsa la industria audiovisual en el país, y que cerrará este viernes 8 de mayo las convocatorias del BAM 2015 para Videotecas, Screenings y Bammers. Este año el BAM se realizará entre el 13 y el 17 de julio próximos.

En la edición número 68 del Festival Internacional de Cine de Cannes, estas cuatro producciones concursarán en distintas secciones reafirmando el buen momento que atraviesa la industria audiovisual colombiana y posicionando al BAM como la plataforma por excelencia de promoción y actualización del mercado audiovisual colombiano.

El BAM, fue el trampolín donde se gestaron tres de estas producciones que hoy son aclamadas por el público especializado, y es la muestra de la alta relevancia que ha tomado este programa que se realiza desde 2010.

En Cannes, las producciones colombianas dan pistas de la calidad de la industria local. Después del éxito que alcanzó el año pasado el cortometraje Leidi de Simón Mesa, en esta ocasión, Alias María de José Luis Rúgeles, El Abrazo de la Serpiente de Ciro Guerra, La Tierra y la Sombra del director César Acevedo y el proyecto El Concursante de Carlos Osuna, serán las producciones nacionales más destacadas que participarán en el Festival.

Alias María, una producción de Rhayuela Cine (Colombia), Sudestada Cine (Argentina) y Axxon Films (Francia), fue rodada en la selva del Magdalena Medio con el fin de mostrar al público el reclutamiento forzado de menores de edad en Colombia. Participó en BAM Projects 2013. Es un largometraje que surge a partir de entrevistas y experiencias con niños y mujeres desmovilizadas de diferentes grupos al margen de la ley, que muestra la ambigüedad de un conflicto social traducido a lo personal. La cinta se presentará en Un Certain Regard, la segunda competencia más importante dentro del Festival de Cannes, paralela a la Palma de Oro.

El largometraje El Abrazo de la Serpiente, se estará presentando en La Quincena de Realizadores. Es una producción de Ciudad Lunar (Colombia), en coproducción con NorteSur (Venezuela), MC Producciones (Argentina), Buffalo Films (Argentina) en asocio con Caracol Televisión y Dago García Producciones. Esta producción, que también participó en BAM Projects 2013, está inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, y cuenta la historia del primer contacto entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos, que con cuarenta años de diferencia, recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males.

La Tierra y la Sombra participará en la Semana de la Crítica. Esta sección que fue creada en 1962 por el Sindicato francés de la Crítica Cine, presenta cada año una selección de primeras o segundas obras de directores para descubrir nuevos cineastas en el marco del Festival de Cannes. Esta producción participó en el Bogotá Audiovisual Market 2014. César Acevedo, director de este largometraje, buscó representar el retrato íntimo del final de un núcleo familiar, así como los momentos en los que los personajes intentan reparar los frágiles lazos que los unen.

Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia aseguró que es un orgullo y hecho histórico que tres películas colombianas y un proyecto participen en las principales secciones del Festival de Cine de Cannes.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo que “estos resultados muestran el gran impacto del BAM, que cada vez se consolida como un espacio indispensable de relacionamiento para la industria audiovisual del país y que sin duda cobra año a año mayor reconocimiento internacional”.

Convocatorias abiertas

Además de la sección Projects, que cerró sus convocatorias el pasado 17 de abril, otras tres secciones continúan abiertas. Se trata de las secciones Bammers, Videoteca y Screenings de la sexta edición del BAM.

En la sección Bammers podrán inscribirse los nuevos talentos de la industria audiovisual colombiana. La convocatoria está abierta para estudiantes de últimos semestres en las áreas de cine, comunicación social, medios audiovisuales o artes visuales, y directores de cortometraje, productores de cortometraje, asistentes de dirección, scripts, jefes de producción y productores de campo que esté comenzando su carrera profesional.

Para la sección Videoteca, por primera vez el mercado convoca series web, igual que las producciones nacionales más recientes -largometrajes, cortometrajes y series de TV emitidas en canales colombianos- para que puedan ser vistos por los participantes del mercado.

Como parte de la sección de screenings, el Bogotá Audiovisual Market convoca también películas de ficción, documental y animación en estado de postproducción o que requieran agentes de venta para su distribución, para que participen en una proyección en el Multiplex Cine Colombia - Avenida Chile.

Las tres convocatorias cerrarán el 8 de mayo. Todas las condiciones podrán ser consultadas en www.bogotamarket.com