Empresarios y ciudadanos a trabajar en la construcción de la paz

En el marco del Quinto Congreso del Pacto Global, la CCB ratifica su compromiso con acciones concretas que aportan a la construcción de paz e invita a empresarios y ciudadanos a trabajar en el tema.

La entidad está trabajando en construcción de paz bajo tres frentes. En primer lugar en el marco de “Business for peace” se realiza una gestión interinstitucional a través de una plataforma que reúne a cerca de 30 empresas con el propósito de hacer un intercambio de buenas prácticas en materia de construcción de paz y sensibilizar al sector empresarial.

En segundo lugar, la CCB está comprometida con la generación de conocimiento, para lo cual realizó la primera encuesta en el país sobre la percepción de los empresarios frente al proceso de paz. Esta investigación, junto con un trabajo de grupos focales con empresarios, conformaron el documento “Perspectivas y aportes empresariales para la construcción de paz”, realizado en alianza con la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP). El documento, fue entregado al Gobierno Nacional como herramienta complementaria de información frente a los diálogos de paz con las FARC y sus perspectivas de trabajo dentro de los ejes planteados por el Gobierno Nacional en torno a la participación del sector privado en la construcción de paz.

Así mismo, en el año 2014 la CCB lanzó junto con el ICIP la Guía para la construcción de la paz cuyo propósito es contribuir al conocimiento sobre los alcances tanto de un proceso de negociación para poner fin al conflicto armado, como de los ámbitos y magnitud de las actuaciones relacionadas con la construcción de la paz; igualmente, este documento propicia una reflexión sobre la participación del empresariado en la construcción de una sociedad sin violencia.

En tercer lugar, la entidad lleva a cabo iniciativas como la de emplear personas que se han acogido al programa de reintegración del gobierno nacional, gracias a lo cual cerca de 90 personas se han vinculado a la CCB y sus filiales; y está documentando la experiencia en generación de empleo para hacer recomendaciones a la Agencia Colombiana de Reintegración. En la actualidad, la CCB está elaborando la Guía para empleabilidad y emprendimiento para reintegrados, que será lanzada próximamente y servirá para orientar las decisiones de los empresarios en esta materia.

Adicionalmente, la entidad participa activamente en iniciativas de emprendimiento como Peace Startup, en alianza con el BHR (Business Human Right), Value4Chain, Telefónica Movistar, Wayra, USAID, OIM, Peace Nexus Foundation y PNUD con Value 4 Chain que buscó apoyar iniciativas de emprendimiento relacionadas con temas de paz.

La CCB impulsa el compromiso del sector empresarial en la construcción de paz porque estamos convencidos de que ante la posibilidad de un acuerdo de paz y en un escenario de postconflicto, el sector privado debe jugar un papel fundamental en la reconstrucción del tejido social, en el fortalecimiento de las instituciones y en la promoción del desarrollo con inclusión social, basado en un profundo respeto a los derechos humanos.

Mónica de Greiff, Presidente de la CCB.