Observatorio de la Región Bogotá-Cundinamarca nro. 24

Encuentre información útil sobre los resultados en el 2014 y las perspectivas para el 2015 de las actividades productivas, la dinámica empresarial, el empleo y el comercio exterior.

De acuerdo con el Observatorio de la región Bogotá - Cundinamarca, la Región es el mayor mercado de Colombia y con más posibilidades de consolidarse entre los destinos más atractivos en América Latina para vivir, hacer negocios e invertir. Es la Región en la que se encuentra la mayor aglomeración de población urbana y de actividades productivas, a tal punto que se estima que en una década tendrá más de 10 millones de habitantes y se convertirá en la primera megaciudad el país y junto con Cundinamarca en una Región con más de 12 millones de habitantes.

La región Bogotá-Cundinamarca es el motor de la economía colombiana por el tamaño, la dinámica de sus actividades productivas, la generación de empleo y la fortaleza de su actividad empresarial. Bogotá-Cundinamarca es la región que más contribuye al PIB nacional: 29,7%. En el 2014, el comportamiento de la economía de Bogotá fue positivo (4,2% entre enero y septiembre) y se estima que al terminar el 2014 el crecimiento llegue al 4.5%. Igualmente, para el 2015 se espera que la economía bogotana crezca 4.5%.

Las cifras disponibles a septiembre del año pasado indican que se registró un crecimiento generalizado y especialmente en las actividades de servicios que fueron las más dinámicas, destacándose transporte y telecomunicaciones, servicios sociales, y servicios financieros y a las empresas. En Bogotá como sucede en las grandes ciudades del mundo las actividades de servicios son las más dinámicas: el 61% del PIB de Bogotá se genera en las actividades de servicios.

Otro aspecto destacado de la actividad productiva en Bogotá y en la región fue el desempeño favorable de la construcción, que en el 2014 registró una recuperación en sus indicadores de desempeño. Incluso la industria, aunque no logró recuperarse porque continúo con tasas negativas de crecimiento, mostró una leve recuperación, lo que hace prever mejores resultados para el 2015.

Como resultado del buen comportamiento de las actividades productivas, el balance en el mercado laboral es positivo. En el 2014 se generaron en Bogotá 112 mil nuevos empleos, es decir de cada cuatro (4) empleos que se generaron en el país, uno (1) se generó en Bogotá. Como resultado Bogotá se consolidó como el mayor mercado de trabajo del país y el más dinámico. En la práctica, en Bogotá hay más de 4,2 millones de ocupados, una cifra similar a la suma de todos los ocupados de las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga juntas.

Otro aspecto destacable del comportamiento de le economía Bogotana en el 2014, fue la disminución en la tasa de desempleo: en efecto, la tasa de desempleo en Bogotá bajó de 9% en 2013 a 8,7% en 2014, siendo el mejor registró desde que se tienen datos del mercado laboral de la ciudad.

En relación con el comportamiento del comercio exterior, si bien la región exportó US$ FOB 4.669 millones, el 8,5% del país y se mantuvo como la segunda región exportadora, la crisis en los principales mercados de destino de las exportaciones de bienes y productos de la Región, no permitió revertir la tendencia que desde el año 2012 se viene registrando en las exportaciones de la región: En el 2014 las exportaciones disminuyeron 5,1% frente al 2013.

Con respecto a la oferta exportable de la región el 65,3% de las exportaciones fueron de bienes primarios, naturales y con bajo uso de tecnología. Igualmente, se mantiene la concentración de las ventas en pocos mercados y la mayor parte (60%) de las exportaciones se dirige a cuatro mercados: Estados Unidos, Ecuador, Unión Europea y Venezuela. En estos mercados la situación económica limitó la demanda de productos de la Región.

En materia de importaciones como ha sido tradicional, la región que integran Bogotá-Cundinamarca sigue siendo la primera región con mayor valor en las importaciones US$ CIF 38.277 millones, el 59,6% del total de las importaciones del país. Este comportamiento se explica por el tamaño y dinamismo de la economía y la capacidad de compra de los consumidores, especialmente de Bogotá. Además, porque la capital es puerto de entrada de bienes que se dirigen a otras regiones del país.

En las importaciones se destaca la participación (46%) de las compras de insumos y bienes para la industria, y los bienes de consumo (24%). La mayoría (65%) provienen de Estados Unidos (28%), China (20%) y la Unión Europea (16%).

En síntesis el balance del comportamiento de la actividad productiva de la región Bogotá Cundinamarca es positivo, al igual que las expectativas para el 2015. Estos resultados se sustentan en la fortaleza de la actividad empresarial que tiene la región con más de 380 mil empresas, la diversidad de su estructura productiva, el tamaño del mercado laboral y el posicionamiento internacional que tiene la ciudad como destino atractivo para invertir y hacer negocios: Bogotá es hoy la cuarta ciudad global de América Latina después de Buenos Aires, Sao Paolo y Ciudad de México, es considerada la sexta mejor ciudad para hacer negocios y la cuarta más atractiva para la inversión y es una de las tres ciudades de América Latina, junto con Sao Paolo y Rio de Janeiro, con mayor potencial de desarrollo global.

En este contexto y aprovechar plenamente el enorme potencial productivo de la región Bogotá-Cundinamarca, es indispensable fortalecer la cooperación entre el sector público y el privado en los siguientes aspectos: ampliar la capacidad de crecimiento con base en la identificación de la vocación productiva que necesita Bogotá y la región para hacer sostenible el crecimiento, ampliar las oportunidades de formación del talento humano para mejorar el emprendimiento, la inserción al mercado laboral y la de equidad, avanzar en la articulación productiva entre sectores y actividades para cerrar brechas en el desarrollo productivo entre Bogotá y los municipios cercanos, y mejorar la infraestructura logística, de movilidad y conectividad para reducir los costos y mejorar la productividad y competitividad.