Encuesta de Percepción de Seguridad y Victimización en Bogotá

Conozca los resultados de la “Encuesta de Percepción de Seguridad y Victimización en Bogotá”, del segundo semestre de 2014. Descargue el documento completo.

La CCB presentó los resultados de la Encuesta de Percepción de Seguridad y Victimización, los cuales corroboran que la política de seguridad no está respondiendo a las expectativas ciudadanas, ni a las metas propuestas en el plan de desarrollo. La medición fue realizada en Bogotá a 9.867 personas, durante los dos últimos fines de semana de noviembre y los tres primeros de diciembre de 2014.

Se redujo en 6 puntos la victimización en Bogotá, pasó del 47 % al 41 %. Sin embargo, se ubica 11 puntos por encima de la meta trazada en el Plan de Desarrollo 2012-2016.

Descargue el documento completo 

Encuesta II semestre 2014

Otros datos de interés:

  • 26 % de las víctimas denunció el delito. Este indicador se ubica 9 puntos por debajo de la meta trazada en el Plan de Desarrollo 2012-2016 (35 %)
  • 49 % de los ciudadanos considera que aumentó la percepción de inseguridad, debido principalmente a la presencia de grupos delincuenciales.
  • La calificación positiva del servicio de policía se ubicó en 39 % y se encuentra 9 puntos por debajo de la meta del Plan de Desarrollo 2012 – 2016.
  • El 14 % de los encuestados indicó haber sido víctima directa de un delito y el 27 % aseguró que algún integrante de su hogar lo fue. Es decir, el indicador de Victimización fue del 41 %; es decir, una reducción de 6 puntos con respecto a la medición del segundo semestre de 2013.

La CCB propone a los gobiernos Nacional y Distrital definir compromisos y acciones puntuales en tres aspectos:

• Sistema local de justicia: atención al ciudadano, virtualización y mejoramiento del acceso a la denuncia.
• Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes: fortalecer la gerencia y la atención al ciudadano.
• Modernizar el NUSE 123.

English Link