La CCB reitera su apoyo a la Ley Anticontrabando

Apoyamos la Ley Anticontrabando y reconocemos el compromiso y determinación del Gobierno Nacional y el Congreso de la República para su aprobación.

El contrabando se estima en USD 6.000 millones anuales, lo cual representa una pérdida en el recaudo de impuestos cercana a los USD 1.500 Millones.

La CCB resalta la importancia de tener más y mejores instrumentos para la vigilancia, control y judicialización de las actividades delictivas como el contrabando y el lavado de activos, dado que estas conductas y específicamente el contrabando, afectan los intereses del Estado y la libre competencia, con consecuencias negativas para la economía nacional, como la pérdida de empleo, la afectación a la producción nacional y las importaciones legales.

Esta conducta afecta diversos y múltiples sectores; como el de alimentos, farmacéutico, hidrocarburos, cigarrillos, licores, confecciones y aceites, entre otros. La aprobación de esta ley contribuirá al desarrollo de una política pública integral contra el contrabando, y se convierte en una herramienta indispensable para proteger el interés general y la economía del país, focalizando las acciones hacia grandes organizaciones criminales que operan a nivel trasnacional.

La CCB destaca el trabajo conjunto y coordinado a través de la Coalición Empresarial contra el Contrabando conformado hace más de dos años con British American Tobacco Colombia S.A.S., Asograsas, Fedearroz, Fenavi, la Asociación Colombiana de Petróleos - ACP, Asocaña y Fenalco, cuyo trabajo contribuyó al debate y a la formulación de la Ley.
La CCB seguirá apoyando esta coalición con el propósito de acompañar el diseño y desarrollo de una política pública contra el contrabando, y promoverá escenarios para la socialización de los contenidos y alcance de la ley con los empresarios.

English Link