Exposición Atlas Subjetivo de Colombia

Artistas dan un nuevo significado a los símbolos y la identidad colombiana

Asista hasta el 7 de marzo en la sala de exposición de la Sede empresarial Salitre.

Cerca de 50 artistas se reúnen en esta exposición, con una colección de obras, objetos e instalaciones que buscan contar el país desde otra mirada.

Se trata de mapas, banderas y escudos nacionales, entre otros inventarios visuales, historias personales y miradas subjetivas sobre distintos elementos patrios, vueltos a construir dándoles un nuevo significado.

Los trabajos recogen miradas sensibles pero críticas sobre los contrastes naturales y sociales del país, nos presentan recorridos personales a través de su geografía y su territorio, de sus riquezas y carencias, de sus tensiones sociopolíticas, nos muestran los sueños y urgencias de los mismos colombianos.

Julie Cangrand - Directora de Artecámara

El Atlas Subjetivo de Colombia expone, a través de un imaginario abierto y extenso, una colección de obras, objetos e impresos que se muestran como micro-mapeos y se relacionan entre ellos para generar una propuesta de cartografía global y alternativa de Colombia.

Este ejercicio se ha desarrollado con éxito en México, Palestina, Serbia, Hungría y Holanda, entre otros. En Colombia, la curaduría está a cargo de Hugo Herrera Tobón, diseñador y comunicador colombiano, radicado en Ámsterdam, Holanda. La iniciativa de Herrera da continuidad al proyecto originalmente concebido por la diseñadora holandesa Annelys de Vet y se produce en asociación con la tambien holandesa Moniek Driesse, promotora del Atlas Subjetivo de México.

La exposición contempla trabajos que son el resultado de dos ejercicios. El primero, sobre la representación territorial, y el segundo, sobre nuevas interpretaciones del legado simbólico como nación: el himno, la bandera y el escudo. La variedad del contenido es un aspecto fundamental de la muestra, donde intencionalmente las obras se agrupan y entrecruzan, reúnen contrastes y celebran la heterogeneidad.

El atlas es una herramienta para dialogar y debatir pero también para criticar y discutir o para sensibilizar y humanizar. El compendio de imágenes reunidas en este ejercicio, no pretende ilustrar un estado del arte ni ser catálogo de obras artísticas, es más bien una acción, que ‘mapeando’ revela conexiones poéticas poco comunes de la geografía y las prácticas artísticas. El compendio a su vez manifiesta aspectos presentes pero no siempre visibles de la vida social y cultural del país.

Hugo Herrera Tobón - Curador

Esta exhibición, que estará abierta al público hasta el próximo 7 de marzo, anticipa la publicación del Atlas Subjetivo de Colombia, libro que está próximo a publicarse.