Expertos y ciudadanos definirán el futuro productivo de Bogotá y la región

La CCB y Connect Bogotá lanzan el proyecto Bogotá: Región Innovadora 2025.

Con el fin de consolidar a Bogotá y Cundinamarca como una región innovadora, que ofrezca oportunidades de crecimiento y que se convierta en un polo de negocios relevante en todo el mundo, la CCB y Connect Bogotá Región lanzan hoy lunes un proyecto que apuesta por vincular a distintos sectores de la sociedad en la construcción de distintas prioridades productivas de futuro para la región.

Bogotá Región Innovadora 2025, nombre que recibe la iniciativa, busca identificar los ámbitos de especialización económica de la región, con un eje transversal de innovación, para orientar el futuro modelo económico que deberá implementarse en esta zona del país, según las prioridades definidas colectivamente.

Este ejercicio de construcción, que involucrará actores de la empresa privada, el gobierno, la sociedad civil y la academia, dio ya sus primeros pasos con un taller el pasado 16 de febrero, en el que participaron 60 líderes de diferentes municipios de Cundinamarca, quienes a partir de los atributos y potencialidades de la región propusieron retos y posibles ámbitos de especialización.

Los siguientes espacios de diálogo que se desarrollarán durante seis meses, se enfocarán en la construcción de un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo para Bogotá y la región.

“La construcción de un mejor país depende de la participación de todos quienes habitamos en él y es así como este ejercicio particular pretende involucrar al mayor número de ciudadanos posibles para que a través del diálogo decidamos sobre el futuro de Bogotá y la región”, explicó la presidente de la Cámara de Comercio, Mónica de Greiff.

La especialización inteligente de Bogotá-región, busca concentrar los recursos en ámbitos económicos que tienen un mayor potencial de impacto, y que incluirán la modernización de los sectores maduros y el impulso de sectores emergentes. Asimismo, pretende identificar las características, los activos y las necesidades de la región, aprovechando las ventajas competitivas y el potencial de excelencia de la misma.

El evento de lanzamiento contará con la participación de invitados internacionales, con experiencia en la implementación de estrategias de especialización inteligente en distintas partes del mundo, como el País Vasco y Bilbao, México DF y Madrid.

Además de la Cámara de Comercio y Connect Bogotá Región, el proyecto cuenta con un modelo de gobernanza integrado por la Gobernación de Cundinamarca la Alcaldía Mayor de Bogotá, la ANDI Bogotá Cundinamarca, el Consejo Privado de Competitividad, ProBogota, la Alta Consejería para la Competitividad de la Presidencia de la Republica, Colciencias y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

English Link