Boletín de iluminación urbana en Bogotá

Acceda a esta publicación que surge a partir del evento “Imaginemos la Luz”, realizado por la CCB, la Fundación Despacio y la Asociación ASDluz en agosto de 2014.

El documento se compone de cinco partes: Planeación y gestión, Componentes de la iluminación urbana, Experiencias Internacionales, Recomendaciones para Bogotá y Decálogo de iluminación Urbana; y está relacionado con diversos temas de política pública que han sido igualmente, objetos de discusión pública en los últimos meses en la ciudad. 

Bogotá busca consolidarse como una ciudad despierta las 24 horas del día y ofrecer diferentes alternativas para vivir la ciudad en la noche de igual manera que en el día. Este objetivo debe contar con la prestación ininterrumpida y eficiente de los principales servicios públicos. En este orden de ideas, la iluminación urbana debe considerarse y abordarse como un tema de política pública trascendental para la calidad de vida de los ciudadanos.

Bajo este escenario, la CCB quiere aportar a la ciudad una publicación o documento base, para continuar avanzando en la discusión y análisis de estos temas. Cabe resaltar que dentro del documento se entrega, a quienes toman decisiones y a quienes quieren conocer más del tema, herramientas interesantes para la elaboración y formulación de planes y proyectos en este sentido.

De la misma manera, se resaltan algunas recomendaciones en política pública, sobre los componentes que deben tenerse en cuenta en estos programas y proyectos. Cómo generar una experiencia urbana, en la que la noche deja de ser considerada como peligrosa, y la buena iluminación mejora las condiciones del espacio público pero también tiene efectos positivos sobre el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes.

En términos generales, el mensaje de este trabajo conjunto de la CCB y sus aliados, es que una política de iluminación urbana debe perseguir el objetivo de mejor iluminación con efectos positivos en la calidad de vida de los ciudadanos, esto sin querer decir que mejor iluminación significa más iluminación.

Descargue el documento completo

Boletín de iluminación urbana en Bogotá

English Link