Misión de referenciación a Londres sobre Seguridad Ciudadana

Este 5 de diciembre, la Embajada Británica y la CCB inician una misión sobre seguridad a Londres.

Entre el 5 y el 10 de diciembre, la Embajada Británica y la CCB organizarán una misión a Londres para conocer la experiencia en el proceso de elaboración de políticas públicas relacionadas con seguridad en el Reino Unido, así como las estrategias que se han implementado con éxito en la ciudad de Londres en la lucha contra el crimen y en la atención de ciudadanos en situación de emergencia.

La CCB en desarrollo de sus gestiones de cooperación internacional identificó la estrategia de seguridad de Londres incluyendo su modelo de atención de emergencias, como referente de interés para Bogotá, considerando que es un tema de especial interés para la ciudad. La misión se realiza a través del UK Trade & Investment, con el fin de conocer de primera mano el proceso de elaboración de políticas públicas relacionadas con seguridad en el Reino Unido y las estrategias que se han implementado con éxito en Londres contra el crimen y para atender a los ciudadanos en situación de emergencia. Ello puede servir de referente para la siguiente administración distrital, así como para la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones.

Participarán en la Misión un grupo interinstitucional conformado por el Secretario de Seguridad designado por el Alcalde electo Enrique Peñalosa, Secretaría que se proyecta crear a principios de 2016; representantes de la Policía Nacional, de la Cámara de Comercio de Bogotá, así como de la Embajada del Reino Unido.

La misión estará conformada por:

• Daniel Mejía Londoño, Secretario de Seguridad electo
  • General Jorge Hernando Nieto Rojas, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional
  • Vicepresidente de Gobernanza de la CCB, Jorge Mario Díaz
  • Director de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la CCB, Jairo García.

La misión incluirá visitas a UK Home Office, Mayor’s Office for Policing and Crime, Design against Crime, Metropolitan Police Service, Transport for London.

Por qué la CCB?

• Porque desde hace varios años la entidad adelanta programas como el de seguridad ciudadana orientados a incidir en la formulación de políticas públicas, desarrollar alianzas público-privadas y a gestionar soluciones estratégicas para una ciudad región sostenible, que contribuyan a mejorar el entorno para los negocios y el bienestar de sus habitantes.

• Se destaca la generación de conocimiento especializado y recomendaciones de política pública expresadas en el Observatorio de Seguridad, así como el trabajo conjunto con la Policía Nacional. Además del apoyo dado a la implementación de iniciativas como el Número Único de Atención de Emergencias NUSE 123, el cual requiere actualmente fortalecerse y renovarse.