Laboratorio de datos para el desarrollo sostenible en Colombia

El jueves 10 de diciembre se llevará a cabo el laboratorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la mayor alianza mundial entre actores estatales y no-estatales de la historia.

Los Obejtivos de desarrollo sostenible (ODS) se apoyan en la idea base que para lograr el desarrollo sostenible es necesario trabajar sobre diversos asuntos y problemáticas cuyas causas y soluciones están interrelacionadas y se presentan tanto a escala global como regional, nacional y local.

El evento busca, además de fijar una agenda de prioridades globales para el desarrollo en los próximos 15 años, representa la mayor alianza mundial entre actores estatales y no-estatales de la historia.

¿Cómo pueden las ciudades participar y aportar en la implementación de la Agenda Global 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Para qué nos sirve el Big Data y la revolución de datos para el desarrollo sostenible en una ciudad como Bogotá? ¿Cuál es el rol de los diversos actores en la creación e implementación de soluciones basadas en información y datos?

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) ha creado la herramienta Open Data Bogotá en la cual recopila los datos de los últimos 10 años, de 233 diferentes fuentes y de 31 temáticas como seguridad, movilidad, gestión urbana, desarrollo económico y empresarial. Para aportar en la construcción de mecanismos multi-sectoriales y al fortalecimiento del ecosistema de datos para el desarrollo sostenible, la CCB y el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), se han aliado para explorar las posibilidades que tiene la herramienta Open Data Bogotá en este proceso.

Este laboratorio de datos con enfoque de pensamiento colectivo, intercambio de experiencias, trabajo en equipo y construcción de comunidad entre personas con enfoques multidisciplinarios, está basado en el Design Thinking, que contempla la participación de actores como científicos de datos, comunidad estadística, periodistas de datos, expertos en planeación y políticas públicas, codificadores, académicos, y otros actores interesados.

Agenda del evento