Información importante para la ciudadanía Encuesta de percepción y Victimización

Esta encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá es realizada desde hace 19 años, y consulta la opinión de 10.000 ciudadanos de todas las localidades de la capital.

Insistimos en el valor de la encuesta como instrumento para la evaluación integral de las condiciones de seguridad de nuestra ciudad y reiteramos nuestra disposición para continuar aplicándola y construyendo recomendaciones pertinentes. Descalificar sus resultados es desconocer el sentir de los bogotanos quienes son la razón fundamental de las políticas de seguridad ciudadana.

Esto la convierte en la más robusta que se aplica en el país para el análisis de un contexto urbano sobre seguridad. Este instrumento, basado en estándares internacionales, se ha convertido en un referente regional para la evaluación de la criminalidad y la inseguridad, y ha sido considerado por organismos como el BID y el Banco Mundial como un aporte sin precedentes del sector privado al mejoramiento de la seguridad ciudadana.

El objetivo de esta encuesta es identificar, tanto los factores que afectan la percepción de seguridad de los ciudadanos como los delitos no denunciados por las personas, para complementar así el análisis de los registros oficiales.

La formulación y ejecución de una política pública en esta materia debe considerar los registros oficiales de la criminalidad, pero bajo ningún escenario debe desconocer los factores que afectan la percepción que los ciudadanos tienen sobre la seguridad.

Medir y hacer seguimiento a la victimización es crítico en contextos en los cuales la denuncia es muy baja. Ese es el caso de Bogotá, donde tan solo un 18% de las personas que ha sido víctima de un delito lo ha denunciado.

Los ciudadanos no construyen su percepción de seguridad exclusivamente en el comportamiento de las cifras oficiales ni en el hecho de haber sido víctimas. El desconocimiento y baja calificación de las políticas públicas de seguridad y las malas condiciones en el transporte público, por ejemplo, son determinantes en dicha percepción.

Los resultados de esta encuesta fueron utilizados por la Administración actual para la definición de tres indicadores de evaluación de seguridad en su Plan de Desarrollo:

Meta señalada en el Plan de Desarrollo 2012-2016 Bogotá Humana

Resultados Encuesta primer semestre de 2015

Reducir el porcentaje de victimización a 30%

38%

Aumentar a 35% el indicador de denuncia

18%

Incrementar al 48% los ciudadanos que consideran que el servicio prestado por la policía fue bueno

38%

Fuente: Plan de Desarrollo 2012-2016 Bogotá Humana. Metas de programas y proyectos. Eje 3. Una Bogotá que defiende y fortalece lo público. 2012

De igual manera los resultados de la Encuesta de Percepción de la CCB hacen parte del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2013-2023 Bogotá Humana y Segura, tanto en el capítulo de diagnóstico como en el capítulo de priorización y líneas de acción. En este sentido, la encuesta de Percepción y Victimización se ha posicionado como un referente de la política pública en seguridad en Bogotá y en particular de la actual administración.

Por eso, desde la CCB convocamos a la Administración Distrital, al Gobierno Nacional y a los empresarios a desarrollar acciones que generen tranquilidad y seguridad en la ciudadanía. Definitivamente Bogotá merece un consenso sobre el tema que más preocupa a los ciudadanos y en eso esta entidad está comprometida.