El rol del sector empresarial en la construcción de la paz

La CCB presentó los resultados de la primera Encuesta Empresarial realizada a 1.328 empresas sobre construcción de la paz.

Durante el foro “El rol del sector empresarial en la construcción de paz”, fueron presentados los resultados del trabajo conjunto entre la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y el Centro Catalán Internacional para la Paz. 

También se presentó el informe “Perspectivas y aportes empresariales para la construcción de paz”.Este documento fue entregado al Gobierno Nacional como herramienta complementaria de información sobre la percepción de los empresarios frente a los diálogos de paz con las FARC y sus perspectivas de trabajo dentro de los ejes planteados por el Gobierno Nacional en torno a la participación del sector privado en la construcción de paz.

El documento incluye un capítulo relacionado con los resultados de la primera encuesta empresarial de paz, aplicada por la CCB a 1.328 empresas con el fin de captar la percepción de los empresarios de Bogotá frente a la propuesta de participación del sector privado; y que será elaborado por la institución de manera periódica. 

De acuerdo con los resultados, el 55% de los empresarios están a favor de los diálogos, el 70% tiene una visión de largo plazo sobre la construcción de paz y aseguran que el acuerdo de paz impactaría directamente en un aumento de la inversión extranjera (85%) y en el crecimiento económico (72%). Apoyar proyectos de infraestructura, servicios básicos y participar en programas de formación y capacitación para víctimas del conflicto entre otros generan gran interés como líneas de trabajo en construcción de paz.

Conozca los resultados de la encuesta de paz realizada a empresarios bogotanos. Conozca la investigación sobre las perspectivas y aportes del sector empresarial a la construcción de paz.

Los resultados reflejan que los empresarios bogotanos tienen una visión amplia sobre su participación en un proceso de construcción de paz, y consideran que los efectos del proceso de negociación serán positivos para el bienestar y el desarrollo del país, beneficiando principalmente a las áreas rurales con la reducción de la violencia y la delincuencia.

Las empresas son parte importante en el progreso económico del país debido a su capacidad para generar oportunidades productivas, propiciar relaciones positivas y permanentes con las comunidades, promover iniciativas orientadas al manejo sostenible de los recursos y facilitar la innovación. Es por esto que en la Cámara de Comercio de Bogotá estamos convencidos del importante rol que cumplen las empresas en la construcción de la paz.

Mónica de Greiff, Presidenta de la CCB.

Reintegración

La encuesta y los grupos focales también muestran que existe una oportunidad significativa para aumentar el conocimiento de los Programas de Reintegración a través de nuevos canales de comunicación y de escenarios de relacionamiento permanente con el sector empresarial.

De la misma manera, se evidencia el interés del sector empresarial de aumentar la promoción de las buenas prácticas y ejercicios de construcción de paz, que a la fecha han desarrollado y que tienen grandes posibilidades de ser replicadas en las cadenas de valor.

Estos indicadores permiten reconocer la necesidad de continuar fortaleciendo los esfuerzos adelantados por el gobierno sobre reinserción laboral, e involucrar a otras entidades estatales para facilitar la creación de incentivos desde una perspectiva de contribución al desarrollo empresarial.

“Hoy, el compromiso con el país debe comenzar a visibilizarse con acciones concretas de paz. Una contribución efectiva en un proceso de construcción de paz debe propiciar espacios de reflexión que permitan al empresariado revisar y corregir el papel que ha jugado en medio del conflicto”, aseguró Mónica de Greiff.

English Link