Así fue el PeaceStartup: agentes de cambio y el saber digital.

Conozca los ganadores de esta maratón creativa para diseñar soluciones digitales sostenibles que respondan a tres retos relacionados con la construcción de paz en Colombia.

La Cámara de Comercio de Bogotá seguirá apoyando las ideas de los emprendedores que deseen continuar con sus proyectos.

Tras 51 horas de trabajo continuo, culminó con éxito la jornada del PeaceStartup Experience Bogotá 2015, Weekend, el primer ejercicio de este estilo dedicado a la paz en el mundo, y que reunió en un mismo espacio a la primera generación de constructores digitales de paz.

Esta maratón creativa contó con la participación de más de 70 emprendedores, entre diseñadores, tecnólogos, arquitectos, politólogos, comunicadores y líderes sociales, entre otros, que trabajaron en desarrollar soluciones para retos relacionados con el desarrollo del agro, la prevención de minas antipersonales y la generación de oportunidades socio-económicas para víctimas y ex combatientes.

Un total de 13 grupos de trabajo compitieron en esta actividad, buscando modelos de negocios basados en las nuevas tecnologías, y dirigidos a un proceso de reconciliación. Entre los participantes se contó con víctimas del conflicto lo que permitió que los proyectos estuvieran basados en problemáticas reales.

Al terminar el domingo y tras escuchar las presentaciones de los diversos grupos, el equipo de jurados eligió las mejores tres propuestas.

El primer lugar fue para Obras de paz, una propuesta para formar y emplear a población vulnerable y reinsertada en el sector construcción.

El segundo lugar fue para Drominando, un equipo que propuso la utilización de drones para el desminado del país, y que fue reconocido por el jurado por el aporte que este proyecto podía brindar para el fin del conflicto en Colombia

El tercer puesto fue para Agrored, un proyecto que busca crear una comunidad digital para compartir conocimientos relacionados con el agro, y tal como el grupo lo explicó, “generar confianza para mejorar los ingresos de campesinos víctimas del conflicto armado”.

Los tres proyectos ganadores contarán con el acompañamiento del equipo PeaceStartup, en temas relacionados con tecnología, gestión empresarial y paz. Así mismo, tendrán la oportunidad de conectarse con posibles compradores o financiadores de sus proyectos, y serán  postulados para participar en nuevos eventos de emprendimiento. Dentro de los tres ganadores, además, se elegirá un proyecto que tendrá la oportunidad de exhibir su idea en el evento Hacer la Paz Es.

PeaceStartup es una iniciativa de las empresas Value4Chain de Colombia y Business & Human Rights de España, que cuenta con el apoyo estratégico de Telefónica-Movistar, Wayra, USAID, OIM, PeaceNexus, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD - y la Cámara de Comercio de Bogotá.

La Entidad promueve iniciativas de emprendimiento, a través de las cuales también se puede aportar a la paz y la reconciliación del país, generando alternativas para quienes han vivido más de cerca el conflicto.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá