Pactos por la innovación, una estrategia de desarrollo económico y transformación social para Bogotá - Región

La innovación, una iniciativa nacional que busca la sinergia de varias organizaciones.

Pactos por la innovación es una iniciativa nacional, financiada por Colciencias, que busca la sinergia de organizaciones, instituciones académicas, ciudadanía y medios de comunicación en función de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) como motor de desarrollo de las regiones.

Para Bogotá - Región, la estrategia lleva el nombre de Innpacto por la innovación y está liderada por Colciencias, Connect Bogotá Región, Casa Editorial El Tiempo, Alcaldía Mayor de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, Innpulsa y la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo de la ANDI, Probogotá e IBM.

Firmar el pacto es un acto simbólico que se da en el momento en que un empresario realiza el autodiagnóstico de innovación y con esto se compromete a implementar en su empresa las acciones necesarias para fortalecer las Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI).

“La estrategia en la ciudad-región tiene un impacto vital en las metas nacionales. Hoy en día Bogotá representa el 56 % de la inversión total del país en ACTI y cuenta con el 35.9 % de los grupos de investigación reconocidos por Colciencias.  Bogotá es el centro empresarial de Colombia dado que cuenta con cerca de 400.000 empresas registradas y renovadas, lo que representa cerca del 34 % del total nacional; la ciudad participa con el 25.8 % respecto al PIB nacional”, comentó Yaneth Giha, directora de Colciencias. 

Cuatro ciudades del país están ejecutando actualmente la estrategia Pactos por la innovación: Cúcuta, Bucaramanga, Cali y Barranquilla. Hasta el momento han logrado la vinculación de más 521 organizaciones.

Bogotá – Región se incorpora a este proceso, por lo cual es necesario que la comunidad se sume a las 1.400 organizaciones, instituciones y personas de diferentes regiones del país que han decidido invertir en innovación y realizar diferentes acciones para construir el país que todos esperamos.

¿Qué beneficios trae el pacto por la innovación para una empresa?

  • Acceso al autodiagnóstico web de innovación de la CCB y la hoja de ruta para gestionar los procesos de innovación en la empresa.
  • Beneficios tributarios. Las organizaciones participantes que hagan parte del programa de sistemas de innovación tendrán cinco puntos adicionales en las convocatorias para acceder a los incentivos otorgados por el Estado. Colciencias lanzará una convocatoria anual a la que las empresas pueden postularse.
  • Acceso a la plataforma Sunn. Las empresas que tengan alguna demanda tecnológica podrán acceder a esta novedosa plataforma que conecta la oferta y la demanda de innovación; además, permite generar estrategias de alto valor agregado y flujos de negocios eficaces. Deben ingresar a www.sunncol.co para registrarse. 
  • Ser parte del programa Alianzas para la innovación. Esta iniciativa busca generar capacidades de innovación para el desarrollo productivo y competitivo del país, a través de tres fases: mentalidad, formación e implementación. La Cámara de Comercio de Bogotá lidera el proceso de formación.
  • Financiación de practicante del SENA. Puntos adicionales en la convocatoria para recibir la financiación de un practicante del SENA durante seis meses, siempre y cuando este participe en actividades o programas que involucren Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). Colciencias lanzará la convocatoria en conjunto con el SENA anualmente.
  • Sistemas de innovación. Programa que busca la implementación de un sistema de innovación viable, a través del entrenamiento y acompañamiento a los líderes de innovación de las organizaciones.
  • Obtención de puntos de desempate en la convocatoria Brigada de patentes, programa que busca identificar potenciales invenciones o tecnologías para recibir acompañamiento en el diagnóstico e identificación de los mecanismos idóneos para su protección mediante patentes.
  • Obtención de puntos de desempate en la convocatoria Fondo de patentes, programa que busca financiar la solicitud de patentes de las invenciones o tecnologías que quieran realizar este proceso.
  • Descuentos en pautas publicitarias. La Casa Editorial El Tiempo ha ofrecido un descuento en pauta para las empresas firmantes de Pactos por la innovación, siempre y cuando el contenido publicación tenga relación con temáticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (términos por definir).

Por su parte, los ciudadanos se comprometen, a través de la firma del pacto, a vivir los valores de la innovación en su cotidianidad: colaboración, apertura al riesgo, respeto a la diversidad, confianza y creatividad.   

El evento de lanzamiento será el 12 de septiembre del 2016 y se constituirá en un hito de ciudad – región, donde el Gobierno, las empresas, la academia y los ciudadanos celebrarán el compromiso con la innovación para transformar la región.

¿Cómo ser firmante?

Si usted es empresario, le invitamos a inscribirse y hacer una evaluación de su empresa aquí, para determinar el estado de su empresa en temas de innovación.

Como ciudadano puede inscribirse aquí y compartir sus datos personales para ser parte de esta comunidad.

Mayores informes