III Foro de Integración Regional - Todos unidos por nuestro territorio

Se desarrolló con gran éxito la tercera edición del foro de Integración Regional.

Con la presencia de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, congresistas, el alcalde de Bogotá y líderes regionales, se desarrolló con gran éxito la tercera edición del foro de integración regional, en el municipio de Chía, Cundinamarca.

En el ámbito de la alianza estratégica que vienen consolidando desde hace dos años el Distrito Capital, la Universidad de La Sabana y la Cámara de Comercio de Bogotá, el pasado 28 de septiembre se llevó a cabo el Foro de Integración Regional, todos unidos por nuestro territorio.

El evento tuvo lugar en la sede de la universidad, localizada en Chía, y contó con la participación de más de 300 personas representativas de alcaldías municipales, empresas, universidades, ONG y diversas entidades de la sociedad civil.

En el inicio del foro se presentó, de una manera lúdica e innovadora, la imagen de la región de influencia del Comité de Integración Territorial (CIT), que conforman 23 municipios, Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la CAR y Corporinoquia, y que cuenta con el respaldo de entidades del Gobierno Nacional, como los Ministerios del Interior, Vivienda y Ambiente, el DNP, entre otros, así como de asociaciones empresariales, gremios y ONG. Dicha imagen lleva la marca “Gran Sabana – Región Capital”, un logo que representa el mapa de la región y se basa en un concepto de unidad territorial, donde se dan diversas interrelaciones, se comparten sueños y estructura ecológica, y donde lo más importante es la gente.

Se realizó un panel con participación de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el senador Horacio José Serpa, el representante a la Cámara Gabriel Santos y el presidente del CIT y alcalde de Chía, Leonardo Donoso. En el panel se confirmó el interés y apoyo de la ministra y los congresistas a la iniciativa de impulsar un proyecto de Ley para la conformación del Área Metropolitana de la Gran Sabana – Región Capital.

En un conversatorio entre líderes regionales que participaron en representación del sector empresarial y de municipios de la región, se comentaron los avances, logros y hechos regionales que se han alcanzado en materia de construcción de confianza, generación de conocimiento, cooperación técnica y conformación de mesas técnicas en temas de seguridad vial y sistema aeroportuario, como avances en la implementación de la agenda programática regional.

En el foro se presentó una muestra de proyectos e iniciativas regionales, entre las que se destacaron Aesabana, Atlas de la Aglomeración Bogotá (DNP), Asocentro, Asomuña y Sabana Centro Cómo Vamos.