Bogotá Sabana, una región integrada: Propuesta a candidatos a la Presidencia de la República

La Cámara de Comercio de Bogotá ha elaborado un conjunto de propuestas para los candidatos a la Presidencia de la República, que han sido enriquecidas con valiosos aportes de organizaciones aliadas como la Universidad de La Sabana, ProBogotá Región, Federesa y el diario El Tiempo.

En el marco del Comité de Integración Territorial CIT, que integran Bogotá, 22 municipios próximos a la capital y la Gobernación de Cundinamarca, se destaca siempre la importancia de pensar, planificar y actuar en La Sabana y sus proximidades como un solo territorio, el cual aporta de manera fundamental al desarrollo económico y social de Colombia, pero que también tiene grandes retos para enfrentar en el futuro.

Bogotá Sabana aporta cerca del 30 % del PIB nacional, aglutina el mayor mercado de trabajo de la nación, con más de 4,3 millones de personas y alberga al 34 % de las empresas del país. Pero su crecimiento poblacional y de la mancha urbana, exponencial y no planificado, de los últimos treinta años, la enfrenta a situaciones complejas que debe resolver, con la participación activa, colegiada y unificada de diversos actores públicos y privados.

La premisa inicial es que el futuro primer mandatario de la nación debe tener como prioridad acompañar y respaldar el proceso de desarrollo y sostenibilidad de Bogotá Sabana, dada la importancia estratégica de la región y su incidencia en la vida económica, productiva y social del país.  En este sentido, las principales propuestas relacionadas con integración regional son:

•  Estructura de Gobernanza Regional: Respaldo a iniciativa constitucional / legislativa (institucionalidad supra local) que defina y habilite la implementación de una Estructura de Gobernanza Regional vinculante, de largo plazo, para garantizar la consolidación del proceso de integración regional iniciado en 2015, a través del Comité de Integración Territorial, CIT y desde 2016, con Región Vida. Existen diversos esquemas asociativos para concretar esa estructura de gobernanza, como: área metropolitana Bogotá – Sabana, asociación de municipios, entre otras. En coordinación con el departamento, Bogotá y los municipios se deberá definir la más conveniente.

El desarrollo de una figura asociativa vinculante cobra cada vez mayor fuerza, dada la necesidad de discutir la capacidad de respuesta y eficiencia de los gobiernos locales para hacer frente a las problemáticas que sobrepasan los límites político-administrativos de los territorios, con el propósito de impulsar el crecimiento económico sustentable y mejorar la calidad de vida.

• Modelo de ocupación del territorio de Bogotá y su entorno: En línea con la estructura de gobernanza regional, vinculante y de largo plazo, se requiere el acompañamiento activo del Gobierno Nacional para gestionar la formulación y adopción de un modelo de ocupación del territorio de Bogotá y su entorno, que defina hacía adónde deberá crecer la región y de qué manera, para asegurar su desarrollo y sostenibilidad (ambiental, social y económica). En este sentido, se propone que se fijen derroteros o lineamientos del orden nacional, para el ordenamiento territorial en regiones y municipios. Así mismo, se requiere respaldo a la iniciativa, ya en marcha, de construcción de un Modelo de Ocupación Territorial alrededor del Sistema Aeroportuario El Dorado, a partir de la coordinación y articulación de los tres niveles de gobierno: nación, departamento y municipios vecinos el desarrollo del entorno del aeropuerto Eldorado I y II.
  • Institucionalidad: Definición de una instancia institucional, del orden nacional, que se ocupe de los asuntos de la región Bogotá Cundinamarca y garantice la articulación entre el Gobierno Nacional, el departamento, Bogotá y los municipios, alrededor de proyectos estratégicos regionales y una agenda programática común. Una posibilidad en este frente es evaluar la conveniencia y pertinencia de constituir la Alta Consejería Presidencial para Bogotá y Cundinamarca.
  • Catastro multipropósito: Concreción de la iniciativa legislativa orientada a la creación de un catastro multipropósito, como “sistema basado en el predio, orientado a la gestión y el ordenamiento territorial y multisectorial, que contiene o integra los componentes:
  • Físico: Información geométrica, coordenadas en un marco de referencia común y otros atributos Económico: Información sobre la estimación del valor catastral Jurídico: Información del Registro de Instrumentos
  • Públicos Material: Información de relaciones de hecho que no constituyen derechos reales”
  • Proyectos regionales de alto impacto: Gestión política y de recursos del Gobierno Nacional para la implementación de proyectos estratégicos priorizados en la agenda programática regional Bogotá – Cundinamarca, como:

- Proyectos estratégicos relacionados con el manejo ambiental: Descontaminación y recuperación del Río Bogotá, que deberá consolidarse como eje de ordenamiento territorial y desarrollo regional, dando cumplimiento a la sentencia del Consejo de Estado y la recuperación hidráulica, paisajística y ambiental de la cuenca. Gestión integral del recurso hídrico, que incluya la protección de páramos, cuencas, nacederos, humedales, zonas de recarga hídrica y tamaño de rondas. Plan regional de manejo integral de residuos sólidos.

Desarrollo de normas y celebración de acuerdos región – nación para mejorar la calidad del aire en la región, principalmente sobre la generación de partículas (PM 2,5 y PM10).

Proyectos estratégicos relacionados con movilidad: Desarrollo de un sistema de transporte multimodal regional, que garantice el acceso y la cobertura. En ese sentido, se debe conectar a Bogotá con sus municipios aledaños. El sistema debería contemplar el metro, el Transmilenio, los corredores férreos regionales, los aeropuertos, el transporte fluvial y el transporte privado. Construcción de infraestructura vial (vías regionales), plataformas logísticas e infraestructura para la conectividad digital, que contribuya a mejorar los índices de productividad y competitividad. Desarrollo de un plan de seguridad vial regional, dirigido a reducir los índices de accidentalidad y sus consecuencias fatales. Desarrollo de un sistema inteligente de carga en un nivel superior al municipal.

- Proyectos estratégicos relacionados con equipamientos para el desarrollo equilibrado del territorio: Proyectos que contribuyan a la localización con equidad de equipamientos de centros de educación superior y salud.  Construcción de una red regional de equipamientos para acopio, procesamiento y distribución de alimentos, para la seguridad alimentaria.

Proyectos estratégicos relacionados con productividad y competitividad: Respaldo político, técnico y económico a proyectos relacionados con las vocaciones productivas priorizadas para la región, liderados por la Comisión Regional de Competitividad, que, soportados en una comunidad regional del conocimiento, que dinamicen la economía y, con ello, generen bienestar económico y social reduciéndose así las disparidades.

Proyecto relacionado con seguridad y convivencia: Estructuración e implementación de un plan regional de seguridad y convivencia