Nuevo convenio para el cluster de cuero, calzado y marroquinería

La CCB y el municipio de Villapinzón unen esfuerzos mediante un convenio de cooperación.

El municipio de Villapinzón y la Cámara de Comercio de Bogotá unen esfuerzos interinstitucionales para el impulso competitivo y ambiental de las curtiembres de Villapinzón y Chocontá, en concordancia con la estrategia del plan de desarrollo del departamento y la estrategia que adelanta el cluster de cuero, calzado y marroquinería de Bogotá.

Mediante un convenio de cooperación, el municipio de Villapinzón y la Cámara de Comercio de Bogotá, con el respaldo de la Gobernación de Cundinamarca, buscan promover la articulación de esfuerzos interinstitucionales para consolidar el desarrollo competitivo ambiental del sector curtidor de los municipios de Chocontá y Villapinzón, así como consolidar la competitividad de las empresas en la región, ampliar su tradición y vocación de curtidos de pieles.

Se desarrollarán acciones para fortalecer y mejorar procesos de producción de cueros amigables con el medio ambiente, cambiar la visión competitiva hacia negocios con enfoque ambiental e incursionar en el diseño de calzado, marroquinería, prendas de vestir y accesorios en cuero.

El alcance final es que las empresas avancen por el camino de convertirse en fabricantes y comercializadores de estos productos en el país y ser parte de la concentración de mercado de moda nacional. Esto, a partir de su amplia tradición e importancia, como principales productores de pieles, que los lleve a comercializar sus productos en el mercado nacional y de exportación, y que desarrollen beneficios transversales a la cadena productiva, ampliando capacidades en diseño e innovación para la diferenciación, potencializando las oportunidades del negocio.

Los principales componentes y ejes de trabajo del convenio son:

COMPONENTES

ACTIVIDADES

Gestión de la oferta. Se orienta a la identificación de la oferta de cuero de un grupo de hasta 50 curtiembres de Villapinzón y Chocontá, que cuenten con permisos de vertimiento o con la solicitud vigente.

• Identificación y convocatoria de curtiembres.
  • Registro de perfil de productos.

Gestión de demanda. Busca identificar características sobre requerimientos y condiciones de la demanda

• Identificación y convocatoria de demanda.
  • Perfil de necesidades.

Relacionamiento oferta/dDemanda. Espacio de relacionamiento para la divulgación de los avances de procesos en las curtiembres y su potencial como oferta de cuero.

• Charlas sobre modelo de negocios y nuevas tecnologías.
  • Cruce oferta/demanda.

Matchmaking y rueda de negocios. Espacio que busca crear y fortalecer las relaciones comerciales entre curtidores de la Región y fabricantes de Bogotá.

• Conferencia de contexto de negocios ambientales
  • Desde promoción de curtiembres
  • Cruce oferta/demanda

Adecuación de la oferta (cuero). Identificación de cierre de negocios, la cual se da en el espacio de la rueda y en las semanas siguientes; de otro lado, el programa contempla el seguimiento a la evaluación comercial de pedidos en tiempo y cantidad.

• Acompañamiento técnico con experto internacional.
  • Conferencia sobre negocios ambientales del evento de matchmaking.
  • Visita a empresas participantes.