CCB adelanta Encuesta de Seguridad en Soacha

Se adelanta la encuesta de Percepción y Victimización en Seguridad Ciudadana.

Con el fin de identificar las condiciones de seguridad en Soacha, los habitantes de este municipio responderán la Encuesta de Percepción y Victimización en Seguridad Ciudadana, hasta el próximo marzo.

Entre enero y marzo de 2018, los habitantes de Soacha responderán la Encuesta de Percepción y Victimización en Seguridad Ciudadana, a través de la cual se recoge la opinión de los habitantes sobre su seguridad y se mide el reconocimiento de las instituciones públicas y la prestación del servicio de policía.

Esta encuesta es realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y busca establecer los factores que complementan las cifras oficiales de criminalidad y analizar los distintos aspectos que afectan la seguridad ciudadana.

Para ello, por cada hogar visitado será entrevistada una persona mayor de 18 años que resida permanentemente allí. La información suministrada será utilizada solo con fines de análisis estadístico y sus resultados se publicarán de manera agregada y anónima, velando de esta forma por la confidencialidad de los entrevistados.

Una vez termine el proceso, la Cámara de Comercio de Bogotá presentará públicamente los resultados.

La encuesta aborda cuatro aspectos:

• Victimización: permite caracterizar las principales dinámicas delictivas que afectan a los ciudadanos, identificando niveles de victimización, frecuencia y tipo de delitos, circunstancias asociadas y grado de denuncia.
  • Percepción: reconoce la sensación de temor relacionada con el ámbito subjetivo de la construcción social del miedo generado por la violencia directa o indirecta. Se caracteriza por existir antes de que se produzca un hecho (probabilidad de ocurrencia), pero también después de ocurrido (por el temor de que pueda volver a suceder).
  • Institucionalidad: identifica el nivel de conocimiento, prioridades, calificación y confianza hacia las instituciones, que lideran y ejecutan acciones y estrategias en materia de seguridad ciudadana, convivencia, acceso a la justicia, prevención del delito.
  • Opinión de servicio de policía: profundiza en la opinión de los bogotanos frente a la atención de la Policía Metropolitana de Bogotá, identificar su nivel de demanda, las razones para acudir y el nivel de satisfacción del servicio prestado.

La encuesta será aplicada por personal de la firma E Y A, Estadística y Análisis SAS, entre enero y marzo de 2018.

Para mayor información o agendar una cita, puede comunicarse con: José Antonio Moreno, de Estadística y Análisis. Tel. 3583018 - cel.: 3106699898 - correo electrónico: estadisticayanalisis@gmail.com

Julio César Vásquez, de Cámara de Comercio de Bogotá. Tel. 5941000 ext. 2777 – cel.: 3108500876 - correo electrónico: julio.vasquez@ccb.org.co