Recomendaciones al POT de Bogotá para la integración regional

En el marco del foro “Propuestas al POT para mejorar la calidad de vida de los bogotanos”, la Cámara de Comercio de Bogotá presentó recomendaciones a la Administración Distrital, relacionadas con la integración regional.

En su calidad de entidad que ejerce la Secretaría Técnica del Comité de Integración Territorial (CIT), la Cámara de Comercio de Bogotá entregó un documento con recomendaciones al Distrito Capital sobre elementos que se deberían incorporar al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá.

Las recomendaciones se desprenden del proceso de integración regional adelantado con más de 20 municipios de Cundinamarca, circunvecinos a Bogotá, la Gobernación del departamento y el propio Distrito, el cual ha contado con el respaldo y acompañamiento de diversas organizaciones públicas y privadas, del orden nacional y regional.

Dentro de dichas recomendaciones, se destacan las siguientes:

Incorporar elementos que respondan a una gestión estratégica de la ciudad-región:

- Gestión a partir de una visión de futuro y objetivos de largo plazo para orientar las decisiones y acciones de los agentes económicos, sociales, políticos y ciudadanos.
- La calidad de vida como un atributo y un objetivo de política.
- Definición de consensos en temas estratégicos para gestionar su desarrollo con visión global y acción local, en articulación entre el sector público y el sector privado.
- Las ciudades prósperas se encuentran en regiones prósperas: integración y articulación regional.

Incorporar elementos fundamentales de la integración regional, iniciados y en marcha, desde el CIT:

- Incorporación en el POT de Bogotá de la visión de desarrollo futuro de la región, construida colectivamente en el marco del Comité de Integración Territorial (CIT).
- Incorporación en el POT de Bogotá los acuerdos regionales de armonización de POT ya reseñados, en temas ambientales, de movilidad, servicios públicos y equipamientos, que contribuyan al modelo de desarrollo territorial integral y en el ordenamiento territorial de los municipios.
- Tener en cuenta actores y figuras relevantes y consolidadas en la región como la Gobernación de Cundinamarca, la RAPE, los municipios de la cuenca del Río Bogotá, Asociación de Municipios del Centro de la Sabana, miembros del CIT, entre otros.
- Dado que la Gobernación de Cundinamarca ha avanzado en la formulación de sus lineamientos departamentales, el modelo de ocupación de la región y en general la visión debería concertarse también entre el POT Bogotá y los lineamientos departamentales.
- La planeación territorial debe ser coordinada, proyectada al largo plazo, sostenible, y orientada a los resultados. En ese sentido, es importante evaluar como la presencia de inmigrantes puede generar cambios sociales en la región.

Así mismo, se presentaron recomendaciones relacionadas con el ordenamiento territorial, la conformación de una estructura de gobernanza regional, la movilidad, el medio ambiente, la productividad y la competitividad, y los equipamientos regionales, ámbitos donde la integración regional es un imperativo.

English Link