Habitantes de Sabana Centro se sienten satisfechos con su entorno

El 78 % de los habitantes de los once municipios de Sabana Centro se siente satisfecho por las condiciones del barrio donde vive, el 71 % afirma sentirse orgulloso del municipio donde vive y el 46 % se siente seguro en su municipio.

Así lo revela la Primera Encuesta de Percepción Ciudadana Sabana Centro 2017, realizada por el programa “Sabana Centro Cómo Vamos”, en los municipios de Cajicá, Chía, Cota, Cogua, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá, y que indagó sobre la calidad de vida, educación, salud, seguridad y convivencia, buen gobierno y corresponsabilidad, entre otros temas.

La encuesta fue aplicada a 2.585 habitantes de la provincia y estuvo a cargo del Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Sabana. Los resultados de la encuesta permiten conocer la percepción de los ciudadanos que viven en los municipios de Sabana Centro, sobre diferentes temas de interés general.

Es la primera aplicación de esta encuesta por parte del programa Sabana Centro Cómo Vamos, un ejercicio ciudadano de seguimiento periódico y sistemático a los cambios en la calidad de vida de los once municipios de esta provincia. Este programa es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá, Casa Editorial El Tiempo, Fundación Corona, ProBogotá, Compensar, Universidad de La Sabana, Fundación Millenium, Prodensa, Devinorte, Asociación de Empresarios de la Sabana y Fundación Cavelier Lozano.

Lo que revela la encuesta:

• Clima de Opinión Económica: el 37 % de los habitantes de Sabana Centro considera que la situación económica en sus hogares durante el último año mejoró, el 44 % afirmó que esta sigue igual y el 19 % consideró que empeoró en ese mismo periodo.
  • Educación: El 52 % de los encuestados reportó tener niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años en sus hogares. De esa población, el 95 % afirmó que estos se encontraban estudiando en algún tipo de establecimiento educativo. En cuanto al nivel de satisfacción con el servicio de educación que reciben estos niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años, el 77 % manifestó estar satisfecho, el 16 % indiferente/neutral y el 7 % afirmó estar insatisfecho.
  • Salud: El 95 % de los encuestados recibió algún tipo de servicio de salud en el último año. De estos, el 33 % manifestó haberse sentido insatisfecho con el servicio recibido, el 23 % haberse sentido indiferente/neutral y el 44 % afirmó haberse sentido satisfecho con el servicio recibido.
  • Servicios públicos: el servicio público con mayor porcentaje de ciudadanos satisfechos en Sabana Centro fue el gas domiciliario con el 86 %, seguido de la energía eléctrica con un 80 % y el servicio de aseo y recolección con un 73 % de los encuestados que manifestó sentirse satisfecho con este.
  • La telefonía celular es el servicio público que genera mayor insatisfacción dentro de los ciudadanos de la provincia con un 17 % de los encuestados, seguido del servicio de agua con un 13 % de los mismos.
  • Seguridad y convivencia ciudadana: respecto a la percepción de seguridad, el 46 % de los encuestados manifestó que se siente seguro en su municipio. Sin embargo, el 32 % ni se siente seguro/ni inseguro y el 22 % restante se siente inseguro. Los principales problemas que afectan a la provincia en materia de seguridad son la drogadicción, los atracos callejeros y el tráfico de drogas.
  • Equipamiento y vivienda: el 78 % de las personas encuestadas afirmó sentirse satisfecha con el barrio donde vive, el 43 % con los parques y zonas verdes del barrio donde vive y tan solo un 37 % está satisfecho con las vías del barrio donde vive.
  • Movilidad: El 44 % de los encuestados afirmó que se desplaza diariamente para actividades de trabajo o estudio fuera de su municipio de residencia. De estos, el 33 % se desplaza exclusivamente hacia Bogotá, el 27 % lo hace a otros municipios de Sabana Centro y un 2 %, a otros municipios fuera de la Provincia. El 47 % de los ciudadanos que se desplazan exclusivamente hacia Bogotá emplean más de 90 minutos para hacerlo y un 29 % lo hace entre 60 y 90 minutos. Respecto al uso del vehículo compartido, el 71 % de los encuestados afirmó que nunca comparte su vehículo con otras personas.

Aspectos para mejorar de acuerdo con la encuesta, los temas que requieren mayor atención son la seguridad ciudadana, la salud pública y la vivienda de interés social. El 43 % de los encuestados se siente insatisfecho con la forma como se invierten los recursos públicos, el 40 % es indiferente/neutral y solo el 17 % se encuentra satisfecho. El 48 % de los encuestados considera que el nivel de corrupción en su municipio sigue igual, el 32 % cree que este problema ha aumentado y solo un 20% de los encuestados opina que el nivel de corrupción en su municipio ha disminuido. El 11 % de los encuestados manifiesta que se considera pobre. El 24 % de las personas encuestadas dijo no tener servicio de internet. En materia de seguridad vial, el 56 % de los ciudadanos se siente insatisfecho con los puentes peatonales. El 16 % de la población encuestada manifestó ser víctima de algún delito en el último año.