Se consolida el Comité de Integración Territorial (CIT)

El Comité de Integración Territorial (CIT) tomó decisiones fundamentales para la consolidación del proceso de integración regional.

Conformado por 20 municipios de Cundinamarca, Bogotá, la Gobernación, la CAR y Corporinoquia, el CIT se constituye hoy en un escenario efectivo de diálogo, concertación y gestión efectiva para la integración regional, que muestra logros y resultados concretos.

El pasado 27 de julio se realizó sesión ordinaria del Comité de Integración Territorial (CIT), que hoy está conformado por los municipios de Bojacá, Cajicá, Chía, Choachí, Cota, Facatativá, Funza, Fusagasugá, La Calera, Madrid, Mosquera, Sesquilé, Sibaté, Soacha, Sopó, Tabio, Tocancipá, Ubaque, Zipacón y Zipaquirá, más Bogotá D.C., la Gobernación de Cundinamarca, la CAR y Corporinoquia. En esa fecha, los integrantes del CIT tomaron decisiones fundamentales para el futuro de la Sabana de Bogotá y para la consolidación del proceso de integración regional, a saber:

• Se validó y aprobó la visión de desarrollo futuro del área de influencia del CIT, que fue construido mediante una metodología altamente participativa, a través de talleres subregionales, en los que aportaron representantes de entes gubernamentales, el sector empresarial, la academia y la sociedad civil. La visión de desarrollo aprobada se presenta a continuación:
  • Visión: “En el 2030, el área de influencia del CIT será una región reconocida en el ámbito nacional e internacional por la integración y optimización de las potencialidades de cada municipio, en torno a un desarrollo ambiental y alimentario sustentable, planificada estratégicamente, con una institucionalidad sólida en torno a una economía de servicios, agroindustrial, turística, industrial y logística, que nos permita ser competitivos, tecnificados e innovadores. Con una sociedad comprometida con la generación de su identidad y arraigo cultural, participativa y consciente de su corresponsabilidad social. Con un sistema de movilidad y transporte interconectado y articulado para toda la región. Logrando así mayor calidad de vida, reflejada en el bienestar y felicidad de su población”.

• Se validó y aprobó la agenda temática del CIT, construida a la par de la visión de desarrollo futuro, igualmente mediante un proceso participativo y de trabajo colectivo. Los ejes de la agenda temática común aprobada, son:
    Desarrollo sostenible del territorio – Huella urbana
    Territorio interconectado y articulado
    Territorio competitivo e innovador
    Territorio con sustentabilidad ambiental y alimentaria
    Territorio equitativo
    Ciudadanía con identidad regional
    Gobernanza regional

En cada uno de estos ejes se presentaron propuestas de iniciativas, programas y proyectos específicos, que se tomarán de base para la definición de la agenda programática del CIT.

• Se aprobó una reforma de los estatutos del CIT, cuyo propósito es ajustar la estructura de gobernanza del Comité, agilizar la toma de decisiones y facilitar la gestión para la implementación de la agenda temática definida.
  • Se adoptaron los acuerdos técnicos subregionales de ordenamiento territorial suscritos, así:
    • Subregión Oriente: Bogotá, Choachí, La Calera, Sesquilé y Ubaque.
    • Subregión Sur: Bogotá, Fusagasugá, Sibaté y Soacha.
    • Subregión Centro: Bogotá, Cajicá, Cota, Chía, La Calera, Tabio y Zipaquirá.
    • Subregión Occidente: Bogotá y Funza.

El Distrito y municipios se comprometieron a incluir estos temas en los POT o en los instrumentos que lo desarrollen. La Secretaría Técnica del CIT hará seguimiento al cumplimiento de estos acuerdos.

Finalmente, por unanimidad fue ratificado Leonardo Donoso, alcalde de Chía, como presidente del Comité de Integración Territorial (CIT).