Proyecto "Nama Industria" para la eficiencia energética en Cundinamarca

El proyecto Nama Industria busca la transferencia que contribuya al mejoramiento productivo de la industria en la región de Bogotá y Cundinamarca.

El proyecto Nama Industria busca la transferencia de tecnologías que contribuyan al mejoramiento de procesos productivos para las empresas y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030.

El proyecto Nama Industria, liderado por la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), se desarrolla en concordancia con el compromiso de Colombia de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 %, por medio de la implementación de iniciativas de transferencia de tecnología en el sector industrial de la región de Bogotá y Cundinamarca.

A través de prácticas de eficiencia energética, las empresas no solo pueden mejorar su productividad y competitividad sino que además pueden disminuir sus consumos energéticos entre un 10 % a un 35 %.

La Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca para el desarrollo de este proyecto, implementando una fase piloto en Bogotá y Cundinamarca.

Esta zona del país fue elegida como pionera en el proyecto, teniendo en cuenta que, en el marco del Plan Regional de Cambio Climático Región Capital (PRICC), las emisiones totales de Gases Efecto Invernadero (GEI) fueron de 22.962.000 tCO2 equivalente, de las cuales 12.508.000 tCO2e corresponden a Bogotá y 10.454.000 tCO2e a Cundinamarca, tomando como referencia el año 2008, para la ciudad-región de Bogotá-Cundinamarca.