Programa de liderazgo y fortalecimiento asociativo

La CCB se encuentra apoyando a 10 organizaciones de pequeños productores; a cada una de ellas se le realizó un diagnóstico social y uno organizacional.

La Cámara de Comercio de Bogotá viene trabajando, desde finales de 2016, en actividades dirigidas a la formación de líderes y al fortalecimiento asociativo de organizaciones de pequeños agricultores campesinos, a través del desarrollo de “habilidades blandas”, como trabajo en equipo, liderazgo, capacidad para resolver problemas, creatividad y sentido de pertenencia, que permitan consolidar sus organizaciones e influenciar su entorno.

En el marco de esta iniciativa, la Cámara se encuentra apoyando a 10 organizaciones de pequeños productores; a cada una de ellas se le realizó un diagnóstico social y uno organizacional, a partir de lo cual se construyó el plan de trabajo para cada organización. Entre los principales logros alcanzados a junio de 2017, se puede destacar que las organizaciones:

• Reconocen funciones de cada uno de los miembros de la asociación (junta, comités, centro de acopio, asamblea).
  • Reconocen la importancia de tener medios de verificación frente a las decisiones tomadas en asamblea.
  • Reconocen fortalezas y debilidades de la organización.
  • Proponen la revisión de documentación (estatutos, reglamento interno), con el propósito de regirse bajo los acuerdos aprobados.
  • Fortalecen su motivación y sentido de pertenencia, asistencia voluntaria y aumento del número de participantes.