Se consolida la integración regional entre Bogotá y municipios

El Comité de Integración Territorial (CIT) consolida su agenda de proyectos y planes de acción específicos.

A través del Comité de Integración Territorial (CIT) se consolida el proceso que busca integrar a Bogotá y municipios circunvecinos, alrededor de una agenda común de proyectos y planes de acción específicos.

Desde finales de 2015, se concretó la conformación y puesta en marcha del Comité de Integración Territorial (CIT) que, en un comienzo, fue constituido por los municipios de Chía, Cota, Fusagasugá, La Calera, Mosquera, Sibaté, Soacha y Sopó, y Bogotá Distrito Capital (nueve integrantes).

Durante 2016 y lo poco que va corrido de 2017, con la participación activa y decidida de las alcaldías, la Secretaría Técnica de la Cámara de Comercio de Bogotá y el apoyo de organizaciones públicas y privadas, aliadas estratégicas, se han dado pasos fundamentales dentro del objetivo de trabajar de manera conjunta y coordinada en pro del desarrollo de la región.

En primer lugar, existe hoy mayor claridad y conciencia respecto a que, más allá de los límites administrativos, habitamos en una sola y única región, en la que se dan relaciones permanentes de interdependencia en aspectos económicos, productivos, laborales, de servicios, educativos; una región en la que se comparte la misma estructura ecológica principal y las fuentes hídricas, en la que se experimentan grandes movimientos poblacionales y en la que se presentan un número significativo de viajes diarios entre municipios, en diferentes medios de transporte.

Pero sobre todo, mayor conciencia y claridad en cuanto a los grandes desafíos que se tienen como región, en temas como el ordenamiento territorial, el uso del suelo, la distribución de las finanzas públicas municipales, la preservación del medio ambiente, la solución a problemas críticos de movilidad, entre otros.

En segundo lugar, se ha avanzado de manera trascendental en ampliar el área de influencia consensuada del Comité de Integración Territorial (CIT) al lograr la vinculación de diez (10) municipios más, para completar una cifra de 19 miembros que son: Bojacá, Bogotá, Cajicá, Chía, Chicaque, Cota, Funza, Fusagasugá, La Calera, Madrid, Mosquera, Sesquilé, Sibaté, Soacha, Sopó, Tabio, Tocancipá, Zipacón y Zipaquirá. De esta manera, el CIT se va posicionando como el escenario natural para dialogar, concertar y definir acciones colegiadas en el territorio.

Igualmente, en el marco del CIT se ha iniciado un trabajo coordinado en los siguientes frentes:

  • La construcción de una visión de desarrollo del territorio, donde se han concertado los temas que van a orientar la definición de esa visión: identidad cultural regional; sostenibilidad ambiental; movilidad (sistema integrado de transporte público y transporte multimodal); educación; autosostenibilidad productiva regional; vivienda y desarrollo urbano.
  • La definición de mesas temáticas para la construcción de la agenda temática del CIT para 2017.
  • La realización de un diagnóstico para iniciar el proceso de armonización de Planes de Ordenamiento Territorial (POT).
  • La asistencia técnica a municipios en temas vitales para el desarrollo económico y social como: formulación de planes de proyectos para fondo de regalías; interpretación y uso efectivo de la Encuesta Multipropósito.

Tal vez el más significativo se refiere a los avances en construcción de confianza, sobre la premisa: Somos un único territorio.