Nuevo aliado para fortalecer el proceso de integración territorial

integracion

La Secretaría Distrital de Gobierno, nuevo aliado para fortalecer el proceso de integración territorial.

La alianza estratégica entre la Secretaría Distrital de Planeación, la Universidad de La Sabana y la Cámara de Comercio de Bogotá para promover la integración regional en el entorno metropolitano de Bogotá, se consolida con un nuevo aliado: la Secretaría Distrital de Gobierno.

Promover, respaldar y acompañar procesos de integración regional entre Bogotá y los municipios que la circundan, así como entre el entorno metropolitano y el resto del departamento de Cundinamarca, resulta ser una prioridad para asumir los grandes retos que se presentan para el desarrollo y sostenibilidad futura del territorio.

Por esta razón, desde octubre de 2015, se logró la conformación del Comité de Integración Territorial (CIT), como escenario de diálogo, concertación y coordinación regional.

Para darle respaldo al CIT y promover su consolidación, en mayo de 2016, la Secretaría Distrital de Planeación, la Universidad de La Sabana y la Cámara de Comercio de Bogotá formalizaron una alianza estratégica, mediante un convenio, que ha dado frutos trascendentales a la fecha, como:

  • Construcción conjunta de una visión de desarrollo futuro del área de influencia del CIT, que hoy integran 22 municipios y Bogotá, además de la Gobernación de Cundinamarca, la CAR y Corporinoquia.
  • Definición de una agenda temática común, que establece siete líneas estratégicas de trabajo:
    1. Desarrollo sostenible del territorio
    2. Territorio interconectado y articulado
    3. Territorio con sustentabilidad ambiental y seguridad alimentaria
    4. Gobernanza regional
    5. Territorio competitivo e innovador
    6. Territorio equitativo
    7. Ciudadanía con identidad regional
  • Con base en estas líneas estratégicas de trabajo se está elaborando una agenda programática, que incluye y prioriza áreas de trabajo y proyectos específicos.
  • Armonización de Planes de Ordenamiento Territorial entre municipios y entre estos y Bogotá.
  • Elaboración de estudios de interés regional.
  • Asistencia técnica recíproca en municipios – Bogotá, para transferencia de conocimiento y desarrollo de capacidades.
  • Difusión de avances y logros en materia de integración regional, en el entorno metropolitano.

Dados los buenos resultados de esta alianza estratégica para la integración regional, la SDP, la Universidad de La Sabana y la Cámara de Comercio de Bogotá suscribieron un nuevo convenio en agosto de 2017, al cual se acaba de adherir la Secretaría de Gobierno de Bogotá, para inyectar mayores recursos y ampliar el alcance del trabajo.

Además de profundizar y fortalecer el trabajo en los frentes de gobernanza regional, armonización de POT, asistencia técnica recíproca y marketing regional, con el concurso de la SGB se lograrán afianzar los esquemas de participación ciudadana en el proceso de integración de los territorios y se editarán publicaciones de importancia regional.

English Link