¿En qué avanza la provincia de Ubaté?

El municipio más cercano a Bogotá es Tausa (88 kilómetros) y el más lejano es Lenguazaque (155 kilómetros).

De un total de 2.235 empresas en la provincia, el 53 % se localiza en el municipio de Ubaté.

La provincia de Ubaté aporta el 5.7 % al PIB de Cundinamarca (Dane).

En promedio y en relación con la población con necesidades básicas insatisfechas (NBI), la zona urbana ocupa el 21.4 % y la zona rural el 33.09 % (Dane).

Con respecto a la población desplazada, la provincia de Ubaté en el año 2010 recibió a 3.271 personas. De ellas, Guachetá contó con 2.904 desplazados (el municipio que más recibió) y se fueron 158 habitantes. Fuente DNP - acumulada a 31 de diciembre de 2010.

Primer Foro de Turismo en la provincia de Ubaté

El pasado 4 de septiembre se realizó exitosamente el primer Foro de Turismo de la provincia de Ubaté, liderado por la Red de Turismo de la región, que estuvo dirigido a promocionar y conocer la oferta empresarial de servicios turísticos de los 10 municipios de la provincia, con la participación de más de 150 invitados y 40 expositores de la cadena productiva del turismo, representados en prestadores de servicios turísticos de alojamiento, restaurantes, agencias de viajes, transporte, guías y operadores turísticos, entre otros.

Por primera vez, en un evento realmente merecedor de todo el reconocimiento institucional y empresarial, la Red de Turismo le dio la oportunidad a los prestadores de servicios turísticos de Tausa, Sutatausa, Cucunubá, Carmen de Carupa, Ubaté, Susa, Fúquene, Guachetá, Lenguazaque y Simijaca de conocer la base empresarial de la provincia para el turismo, y la riqueza natural y cultural de la región.

Esta riqueza se refiere al patrimonio arquitectónico, religioso, la gastronomía, el paisaje, las tradiciones, la riqueza hídrica de sus lagunas, y su fortaleza en el sector agro para el turismo, pues es Ubaté considerada el primer productor de leche en Cundinamarca.

Durante la jornada se promocionó la oferta turística de la región, se realizaron mesas temáticas de trabajo creando un escenario para el diálogo y se trabajó en la concertación de acciones a seguir en el corto plazo para fortalecer la red.

El evento contó con la presencia de diferentes entidades como el Sena, la CAR, Comfacundi, alcaldías municipales, Universidad de Cundinamarca, Universidad Minuto de Dios, Policía de Turismo, la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otras.

Este foro fue el resultado del liderazgo y el trabajo articulado de los integrantes de la red de turismo de la provincia de Ubaté que, a partir de un esfuerzo colectivo, con compromiso y liderazgo, apoyado en una base institucional, podrán hacer de la provincia de Ubaté una región turística, competitiva y sostenible capaz de ofertar un producto turístico regional atractivo y motivante sustentado en experiencias integrales, que tengan el sello de únicas e irrepetibles en una provincia que tiene de todo para ofrecer. 

Encuentro especializado para el sector lácteo en Ubaté

Con la participación de expertos internacionales, el municipio de Ubaté será la sede del Encuentro especializado para el sector lácteo en Ubaté. Está dirigido a todos los productores, proveedores y profesionales vinculados a la cadena del sector lácteo en la provincia de Ubaté y de regiones próximas. 

Este encuentro, que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá, tiene como objetivo permitir que los empresarios conozcan de primera mano experiencias internacionales, herramientas para mejoramiento del sistema productivo y alternativas de comercialización, entre otros temas.

La cita será el 29 de octubre próximo en la sede de la Universidad de Cundinamarca, ubicada en Calle 6 nro. 9-80 del municipio de Ubaté, a partir de las 7:30 a. m. La entrada es libre.

Conozca además el  Cronograma de actividades para las provincias octubre