¿En que avanza la Provincia de Soacha?

La Mesa Provincial de Competitividad de Soacha - Sibaté lidera proyectos en temas como caracterización minera, seguridad alimentaria y desarrollo turístico y ambiental.      

Seguridad Alimentaria y Nutricional en Sibaté

La Alcaldía Municipal de Sibaté, desarrolla el Proyecto de Soberanía Alimentaria y nutricional, a partir de la creación de una red de diferentes actores del orden municipal, departamental y nacional, trabajando alrededor de un propósito común. El objetivo es alcanzar la seguridad  alimentaria y nutricional como un derecho de los habitantes de Sibaté a tener acceso a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados y producidos de forma sustentable ecológicamente.  

Este proyecto se basa en la articulación de cuatro ejes: social, productivo, comercial y de comunicación, para concienciar y preparar al agricultor en torno a su responsabilidad con la seguridad alimentaria y nutricional del municipio. 

El proyecto también busca establecer la escuela de gestores en seguridad alimentaria con los productores del municipio, instaurar estrategias de producción acorde con las características del territorio, generar canales de comercialización adecuados e identificar las diferentes opciones de difusión del proyecto. 

Caracterización y Formalización Minera

La Mesa provincial de Competitividad de Soacha y Sibaté, coordinada por la CCB, la Gobernación de Cundinamarca, las alcaldías municipales  y otros aliados, lidera el proyecto “Formalización Minera, fase 1 – Caracterización de la minería en los municipios de Soacha – Sibaté, en Cundinamarca” , cuyo objetivo es desarrollar la primera fase de un proceso de formalización de unidades productivas mineras en los municipios de Soacha y Sibaté, la cual consiste en hacer una caracterización integral de dichas unidades productivas, que permita contar con una línea base de información e insumos para desplegar un plan de apoyo, formación, asesoría y asistencia técnica a los beneficiarios.

En el evento de constitución de la Junta Directiva Regional para la Formalización de la Pequeña Minería, encabezado por el Viceministerio de Minas, y realizado el pasado 13 de abril,  las Alcaldías de Soacha – Sibaté y la CCB, solicitaron que MinMinas brinde respaldo institucional y aporte recursos de contrapartida para el desarrollo del proyecto, que se considera vital para la competitividad de la provincia.

Soacha - Sibaté, referente histórico, cultural y ancestral para Colombia

La Gobernación de Cundinamarca, con apoyo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, y en asocio con los municipios y las empresas de la provincia, ha propuesto la construcción de un Museo Arqueológico, como instrumento de divulgación cultural, científica y como parte del corredor turístico de la provincia. Se busca que la sub región sea reconocida con una denominación de origen arqueológico, en el entorno nacional e internacional.

En el sitio Nueva Esperanza de Soacha, se ha descubierto el más grande de los hallazgos arqueológicos de Colombia, lugar donde se construye la subestación de energía eléctrica de 500 mil watios para más de 12 millones de usuarios. 

Recuperación Humedal Tierra Blanca

Con la participación activa de la comunidad organizada y el apoyo de entidades locales, regionales y empresa privada, se inició desde el 2014 el proceso para la recuperación de este valioso humedal como parte del patrimonio ambiental de Soacha.

Se han adelantado acciones y formalizado convenios para avanzar en la recuperación del humedal como cuerpo de agua,  ecosistema, espacio y  paisaje.