Importantes logros en integración regional

200 personas asistieron al foro Logros en integración regional, que contó con un panel de expertos en integración, representantes de administraciones entrantes y salientes, la RAPE Región Central, la UNCRD y otras instituciones.

La Secretaría Distrital de Planeación, ONU - Hábitat, la Oficina para el Desarrollo Regional de las Naciones Unidas (UNCRD) y la Cámara de Comercio de Bogotá lideraron el foro Logros en integración regional en el que se plantearon los avances alcanzados en esta materia durante los últimos años y los principales retos para continuar con este ejercicio de gobernanza regional.

Bogotá y sus entornos territoriales (municipios vecinos, Cundinamarca y otros departamentos) han desarrollado iniciativas y proyectos para avanzar en procesos de integración regional, los cuales deben ser madurados, complementados y enriquecidos en el futuro.

El foro Logros en integración regional se constituyó en un espacio para conocer el balance de los últimos años, los resultados concretos alcanzados y los principales retos en materia de integración y articulación regional. Se destacaron en el foro acciones como la consolidación de figuras asociativas como la Región Administrativa y de Planificación Especial - RAPE Región Central, que integra los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, y la ciudad de Bogotá; igualmente, la conformación del Comité de Integración Territorial (CIT) de La Sabana de Cundinamarca. Ambas iniciativas avanzan en una agenda para la puesta en marcha de proyectos en conjunto.

La dimensión espacial de la integración regional fue uno de los temas centrales de las mesas de trabajo que se desarrollaron durante el foro, en el cual se presentaron estudios como Región Metropolitana de Bogotá, una visión integrada del territorio de la Secretaría Distrital de Planeación y la Estrategia de Intervención en territorios de borde.

Ver más

El lanzamiento del Índice de Prosperidad para Bogotá y los 31 municipios incluidos en la Encuesta multipropósito 2014 de la Secretaría Distrital de Planeación, así como la actualización de los índices de Capacidad de Pago, calidad de vida urbana y segregación para Bogotá y los municipios, abrieron el espacio para tratar aspectos de la Región desde la segregación y las dinámicas de desarrollo regional.

Óscar Alfonso Roa, de la Secretaría Distrital de Planeación, presentó un análisis de la convergencia regional desde el espacio geográfico y el gasto de los hogares, mientras que Mauricio Molina, de la Cámara de Comercio de Bogotá, presentó los perfiles económicos y empresariales de 19 municipios de Cundinamarca, como insumo para abrir el diálogo y la construcción colectiva sobre las dinámicas del desarrollo regional.

En el marco del foro, la SDP y la Cámara de Comercio de Bogotá lanzaron la estrategia Somos un territorio metropolitano, que incluyó la presentación de un video promocional y la entrega de una cartilla pedagógica. El mensaje de fondo es que Bogotá y 20 municipios conforman un solo territorio, donde se comparten no solamente espacios geográficos sino aspectos vitales, que plantean retos en conjunto.

Así, la integración regional va tomando mayor relevancia y protagonismo en el desarrollo de las regiones en el país como en el mundo.