Factura electrónica Cámara de Comercio de Bogotá

¿Qué es la factura electrónica?

Un documento que soporta las mismas transacciones que la factura tradicional, se genera a través de un sistema informático y garantiza validez jurídica para la correcta expedición de la misma.

En cumplimiento del Decreto 358 del 5 de marzo y la Resolución 000042 de 2020, por el cual se reglamentan las condiciones de expedición e interoperabilidad de la factura electrónica con fines de masificación y control fiscal, queremos informarles que la Cámara de Comercio de Bogotá, a partir del 29 de mayo de 2020 expedirá factura electrónica a todos sus clientes por la prestación de todos sus servicios. 

El documento de factura electrónica se genera a nombre de la persona natural o jurídica que está tomando el servicio, y llegará al correo electrónico que se suministre al momento de realizar el pago. 

Es muy importante al momento de tomar alguno de nuestros servicios, nos proporcione un correo electrónico al que tenga acceso fácilmente, si ya es facturador electrónico debe indicar el correo suministrado en el proceso de habilitación ante la DIAN.

factura1
flujo factura

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste la versión de la factura electrónica de venta con validación previa?

Consiste en que la DIAN valida y aprueba la factura electrónica antes de ser enviada al cliente.

¿Qué documentos electrónico generará la Cámara de Comercio de Bogotá?

La Cámara de Comercio de Bogotá generara los siguientes documentos electrónicos:

  • Facturas electrónicas.
  • Notas débito electrónicas.
  • Notas crédito electrónicas.
¿A cuál correo electrónico llegará mi factura electrónica?

Llegará al correo indicado al momento de facturar cualquiera de nuestros servicios en la pasarela de pago en lo virtual y/o el indicado a los cajero de nuestras sedes presenciales.

¿Cuáles son los 2 tipos de archivos remitidos al cliente por documentos electrónicos (Facturas, notas crédito o notas débito)

Al cliente le llegará un PDF (representación grafica) y un XML (archivo con toda la información o meta data de la factura electrónica).

¿Cuánto tiempo tengo para aceptar o rechazar los documentos electrónicos (Facturas, notas crédito o notas débito)?

El cliente cuenta con tres (3) días hábiles para la aceptación o rechazo de los documentos electrónicos.

¿Cuál es la fecha de expedición de los documentos electrónicos (Facturas, notas crédito o notas débito)?

La fecha de expedición es la fecha en la cual la DIAN valida el documento electrónico y se encuentra en la parte inferior de la representación grafica.

¿En cuánto tiempo llega la factura electrónica a mi correo?

La factura electrónica llegara al correo una vez la DIAN la valide.

¿ Qué significa el concepto "Consumidor Final", el los documentos electrónicos (Facturas, notas crédito o notas débito)?

Se utiliza cuando el cliente es una persona natural y no quiere que los documentos electrónicos (Facturas, notas crédito o notas débito), se generen con información propia. Estas facturas no podrán usarse como soporte de costos, gastos, deducciones e impuestos descontables.

¿Que significa el concepto de documentos electrónicos emitidos "A nombre propio"?

Es cuando los documentos electrónicos (Facturas, notas crédito o notas débito) se generara con información propia de la persona natural o persona jurídica.

¿La información asociada al régimen, responsabilidades fiscales y tributos donde la encuentro?

La información asociada a estos campos solicitados para la emisión de factura electrónica se encuentran en el RUT.

¿No me llegó la factura electrónica a mi correo?

Las facturas electrónicas llegan del correo electrónico facturacionelectronica@ccb.org.co, se debe revisar primero en el buzón de correos no deseado.

Si no lo encontramos hay dos opciones, la primera es contactarnos a la línea de respuesta inmediata para solicitar el reenvió de la factura electrónica, la segunda opción es si estamos cerca de unas de las sedes de la CCB podemos solicitar un turno con el subdirector para el reenvió, para las dos opciones debemos tener a la mano el número del recibo de caja o comprobante de devolución.

¿El recibo de caja entregado presencialmente sigue siendo válido?

El recibo de caja seguirá siendo utilizado para todos los procesos y servicios de la CCB, pero no remplaza la factura de venta que es la factura electrónica.

¿No estoy de acuerdo con la información de mi factura electrónica, qué puedo hacer?

Dentro del correo electrónico el cliente tiene un link que lo direccionará a una opción que le permitirá aceptar o rechazar la factura electrónica, si la rechaza debe ingresar el motivo del rechazo, para su gestión posterior.

¿Donde puedo consultar el número de mis documentos electrónicos (Facturas, notas crédito o notas débito)?

En la pagina web de la Cámara de Comercio de Bogotá estará disponible una opción, para que con el número de recibo de caja o comprobante de devolución se obtenga el número de los documentos electrónicos (Facturas, notas crédito o notas débito)

¿Le resultó útil esta información?

English Link