Gestión de Talento Humano

Gestión de Talento Humano

1
Gestión del desempeño por competencias

Gestión del desempeño por competencias 

Prestar los servicios de consultoría especializada para:

- Mejoramiento continuo
- Gestión del desempeño por competencias
- Sistemas de compensación y beneficios
- Estudios de cultura y clima organizacional
- Selección de personal
- Desarrollo de habilidades gerenciales a través del coach directivo, de acción.

Formación académica:
- Profesional en Derecho, Ingeniería, Economía, Finanzas, Administración o afines.
- Especialización en temas del área temática.

Experiencia de persona natural:

Mínimo dos (2) años de experiencia profesional en el proceso de consultoría especializada de acuerdo con la especialidad. (3 certificaciones).

Experiencia de persona jurídica:

Mínimo tres (3) años de experiencia como firma en el proceso de consultoría especializada de acuerdo con la especialidad. (5 certificaciones).

- Debe anexar diligenciado el documento de Información de equipo de trabajo y metodología.

Disponibilidad horaria:

Está sujeto al plan de trabajo acordado con el empresario.

Nota:

La aprobación a este perfil está condicionada, además del cumplimiento de los requisitos antes citados, a:

1. Aval del perfil del consultor por parte del Comité interno de la CCB.
2. Participación del consultor en la reunión informativa de prestación del servicio convocada por la CCB.

2
Productividad laboral

Productividad laboral

Prestar el servicio de consultoría especializada - extensionismo tecnológico en el marco del programa Fábricas de Productividad, para la línea de propósito contribuir a incrementar el valor agregado por trabajador, mediante la incorporación de mejores prácticas, análisis y solución de problemas relacionados con su desempeño.

Los tipos de problema que se abordan en esta línea de intervención son:

1. Ausentismo / Presentismo / Rotación de personal.
2. Falta de compromiso de los empleados: baja moral/ agotamiento.
3. Bajo valor agregado por trabajador.
4. Débil liderazgo de los supervisores, jefes, gerentes y alta dirección.
5. Falta definir bien los roles, responsabilidades y estándares de desempeño y entrenar a las personas para su cumplimiento.
6. Lograr que los objetivos personales se alineen con los objetivos de la organización.
7. Falta de oportunidades para acceder al conocimiento y desarrollar competencias que impulsen el mejoramiento y la innovación al tiempo con el desarrollo de las personas.

8. Retroalimentar de manera clara, completa y periódica, el desempeño de las personas, entre otras.
Requisitos mínimos:

Persona jurídica:

1. 3 años de experiencia prestando servicios de consultoría especializada en las temáticas especificadas en este perfil. La experiencia debe ser acreditada con mínimo 5 certificaciones. (Los certificados de experiencia solicitados deben corresponder a periodos de
tiempo diferentes, no superpuestos). Para empresas con menos de 3 años de constituidas se aceptará la experiencia de los socios, experiencia que debe estar debidamente certificada con mínimo 5 certificaciones. (Los certificados de experiencia solicitados
deben corresponder a periodos de tiempo diferentes, no superpuestos). No aplican certificaciones laborales.
2. Documento firmado por el representante legal, que se entenderá bajo la gravedad de juramento, que certifica que los integrantes de su equipo de trabajo, quienes prestarán los servicios, cumplen con los siguientes requisitos mínimos:

  • Experiencia de mínimo 3 años, prestando servicios de consultoría en las temáticas especificadas en este perfil. (Los certificados de experiencia solicitados deben corresponder a periodos de tiempo diferentes, no superpuestos). No aplican certificaciones laborales.
  • Profesional con mínimo especialización, maestría o doctorado en cualquier área del conocimiento. En caso de no poseer estudios de posgrado estos se compensarán con mínimo 7 años de experiencia profesional según temática del perfil. La experiencia debe de ser acreditada con mínimo 5 certificaciones. (Los certificados de experiencia solicitados deben corresponder a periodos de tiempo diferentes, no superpuestos). No aplican certificaciones laborales.

Persona natural:

1. Hoja de vida
2. 3 años de experiencia prestando servicios de consultoría en las temáticas especificadas en este perfil. La experiencia debe ser acreditada con mínimo 5 certificaciones. (Los certificados de experiencia solicitados deben corresponder a periodos de tiempo diferentes, no superpuestos). No aplican certificaciones laborales.
3. Profesional en cualquier área del conocimiento con mínimo especialización, maestría o doctorado en cualquier área del conocimiento (los estudios de pregrado y postgrado deben acreditarse con copia del diploma o acta de grado). En caso de no poseer estudios de posgrado estos se compensarán con mínimo 7 años de experiencia profesional según temática del perfil. La experiencia debe de ser acreditada con mínimo 5 certificaciones. (Los certificados de experiencia solicitados deben corresponder a periodos de tiempo diferentes, no superpuestos). No aplican certificaciones laborales.
Notas:

La Cámara de Comercio de Bogotá se reserva el derecho de solicitar, si así lo considera, los certificados que soporten la experiencia y formación del equipo de trabajo. Si la Cámara de Comercio de Bogotá lo considera, podrá realizar un análisis de competencias basado en la claridad para transmitir conceptos, comunicación no verbal y oratoria.

3
Administración del talento humano

Administración del talento humano

Prestar servicios relacionados con actividades de relacionamiento y de contacto comercial; estructuración de agendas de negocios individuales o grupales nacionales y/o internacionales; planes comerciales internacionales; gestión de compradores para agendas comerciales; ruedas de negocios y misiones comerciales en mercados nacionales y/o internacionales incluidos en los programas de desarrollo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). para empresarios de los macrosectores priorizados por la CCB.

A continuación, se relacionan los sectores y énfasis priorizados:

- Agropecuario y agroindustrial: incluye los sectores de alimentos procesados, cría, transformación y/o comercialización de bovinos u otros animales, lácteo u otros relacionados con actividades agropecuarias y agroindustriales.
- Construcción y energía: incluye los sectores de edificaciones, Iniciativa Cluster de Energía Eléctrica, obras civiles u otros relacionados con la actividad de construcción y energía.
- Industrias creativas culturales y gráficas: incluye los sectores de comunicación gráfica, industrias creativas y de contenidos, música, u otros relacionados con actividad de industrias creativas, culturales y gráficas.
- Moda: incluye los sectores de cuero, calzado y marroquinería, joyería y bisutería y prendas de vestir.
- Químico: incluye los sectores de cosméticos, farmacéuticos, petroquímicos, u otros relacionados con el sector de químicos. 

- Salud: agrupa las empresas del sector de salud.
- Servicios empresariales: agrupa empresas del sector financiero, consultoría - KPO, u otras relacionadas con servicios empresariales.
- TIC: agrupa empresas de software y tecnología de la información - TI y telecomunicaciones.
- Turismo de Negocios y Eventos: agrupa empresas del sector de gastronomía y empresas del sector turístico.
- Otros sectores.
- ESAL (Entidades sin ánimo de lucro).
- Servicios de internacionalización.

Requisitos mínimos:

Persona jurídica:

1) Tres (3) años de experiencia comprobada prestando servicios de formación y/o asesorías en temas de administración del talento humano en las empresas. La experiencia debe ser acreditada adjuntando los respectivos certificados (los certificados de experiencia solicitados deben corresponder a periodos de tiempo diferentes, no superpuestos). Para empresas con menos de 3 años de constituidas se aceptará: a) la experiencia de los socios como consultor y/o formador en temas de Administración del talento humano en las empresas. b) o en su defecto los socios deberán acreditar mínimo 7 años de experiencia laboral en temas de Administración del talento humano en las empresas. Para acreditar la experiencia señalada en el literal a) se deberán allegar las respectivas certificaciones; para acreditar la experiencia laboral establecida en el literal b) se deberán allegar las respectivas certificaciones laborales que especifiquen sus funciones y la hoja de vida.

2) Documento firmado por el representante legal, que se entenderá bajo la gravedad de juramento, que certifica que los integrantes de su equipo de trabajo, quienes prestarán los servicios, cumplen con los siguientes requisitos mínimos:

a) Experiencia del equipo de trabajo de mínimo 3 años como consultor y/o formador, prestando servicios de formación y/o asesorías en temas de Administración del talento humano en las empresas, experiencia que debe estar directamente relacionada con los sectores y énfasis priorizados a los cuales se postule (tenga en cuenta los sectores arriba mencionados, los cuales podrá seleccionar al final de esta postulación). La experiencia requerida debe corresponder a periodos de tiempo diferentes, no superpuestos. En caso que el equipo de trabajo no cuente con la experiencia mínima solicitada se aceptarán 7 años de experiencia laboral en temas de Administración del talento humano en las empresas (La experiencia requerida debe corresponder a periodos de tiempo diferentes, no superpuestos).

b) Profesional en Derecho, Administración, Psicología o Ingeniería industrial, con mínimo especialización, maestría o doctorado en áreas del conocimiento relacionadas con las ciencias humanas o la gestión del talento humano (Para facilitar servicios relacionados con seguridad y salud en el trabajo debe contar con Licencia vigente en salud ocupacional y acreditar curso de 50 horas en SGSST). En caso de no poseer estudios de posgrado estos se compensarán con mínimo 7 años de experiencia profesional en temas de Administración del talento humano en las empresas (i) se acepta experiencia laboral y ii) La experiencia solicitada debe corresponder a periodos de tiempo diferentes, no superpuestos).

 

Persona natural:

1) Experiencia de mínimo 3 años como consultor y/o formador, prestando servicios de formación y/o asesorías en temas de Administración del talento humano en las empresas, experiencia que debe estar directamente relacionada con los sectores y énfasis priorizados a los cuales se postule (tenga en cuenta los sectores arriba mencionados, los cuales podrá seleccionar al final de esta postulación). La experiencia solicitada debe corresponder a periodos de tiempo diferentes, no superpuestos y debe acreditarse adjuntando los respectivos certificados. En caso de no contar con la experiencia mínima solicitada se aceptarán 7 años de experiencia laboral en temas de Administración del talento humano en las empresas. La experiencia laboral requerida debe corresponder a periodos de tiempo diferentes, no superpuestos y deberá acreditarse allegando las respectivas certificaciones laborales que especifiquen sus funciones y la hoja de vida.

2) Profesional en Derecho, Administración, Psicología o Ingeniería Industrial con mínimo especialización, maestría o doctorado en áreas del conocimiento relacionadas con las ciencias humanas o la gestión del talento humano (los estudios de pregrado y postgrado deben acreditarse con copia del diploma o acta de grado. Para facilitar servicios relacionados con seguridad y salud en el trabajo debe anexar Licencia vigente en salud ocupacional y acreditar curso de 50 horas en SGSST). En caso de no poseer estudios de posgrado estos se compensarán con mínimo 7 años de experiencia profesional en temas de Administración del talento humano en las empresas. La experiencia debe ser acreditada a través de las respectivas certificaciones y corresponder a periodos de tiempo diferentes, no superpuestos.

 

Notas:

La Cámara de Comercio de Bogotá se reserva el derecho de solicitar, si así lo considera, los certificados que soporten la experiencia y formación del equipo de trabajo.

Si la Cámara de Comercio de Bogotá lo considera, podrá realizar un análisis de competencias basado en la claridad para transmitir conceptos, comunicación no verbal y oratoria.

 

English Link