Renovación Matrícula Mercantil

¿Por qué tiene tanta información el nuevo formulario y por qué la repiten tanto?

El diseño del nuevo formulario sigue las indicaciones de la  Resolución 60222 de 2012 hecha por la Superintendencia de Industria con base en los campos que establece el  Código de Comercio . Por esta razón, no podemos eliminar campos de información que exige la normativa. No obstante, la forma más fácil de diligenciar el formulario es a través de Internet, puesto que la mayoría de los datos ya están registrados allí.

Para cancelar la matrícula mercantil, ¿hay que renovar el año 2013?

Si cancela la existencia de la matrícula de su empresa antes del 31 de marzo no tendrá que pagar el año actual. Después del 31 de marzo, es obligatorio pagar la renovación de la matrícula del año 2013, tanto para las empresas que quieren continuar la existencia de su empresa como para las que no.

¿Cuáles son los beneficios de estar matriculado?

Un empresario que se matrícula adquiere estatus legal y una identidad comercial ante las demás empresas. Además, le da publicidad a sus actos.

Al estar matriculado, usted puede realizar negocios más fácilmente con otras empresas o personas dadas las condiciones de existencia y representación legal que le provee la Matrícula Mercantil. 

Además, puede acceder al amplio portafolio de servicios de apoyo empresarial que le ofrece la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Finalmente, una empresa matriculada tiene el respaldo jurídico que se sustenta en la documentación que preserva la CCB cuando la empresa obtiene su matrícula.

¿Por qué debo renovar mi matrícula mercantil?

Al renovar su matrícula usted actualiza sus datos y cumple con sus deberes legales.

Además, permite que su empresa sea contactada por otras empresas que consultan el Registro mercantil para hacer negocios y puede participar en licitaciones y concursos estatales. Le invitamos a conocer más beneficios en: www.ccb.org.co/renovaciones.

¿Cuáles son los beneficios de renovar por internet?

  • Ahorro de tiempo al no tener que desplazarse a nuestras sedes.  
  • Ahorro de dinero al no tener que pagar el valor de los formularios.
  • Total seguridad en el proceso virtual, ya que la clave es validada con un test de verificación personal y está avalada por Certicámara S.A.
  • Mayor comodidad porque puede realizarlo a cualquier hora desde su casa u oficina.
  • Mayor rapidez porque se evita filas y congestiones.

Me acogí a la Ley 1429 o ley de formalización, ¿cómo puedo saber si aún tengo beneficios?

Validando la fecha en la que se generó la inscripción de su matrícula mercantil, pues este beneficio está vigente para las empresas que se matricularon entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2014.

¿Cada cuánto debo renovar mi matrícula?

Cada año, hasta el 31 de marzo con base en lo que estipula la ley en el  Código de Comercio .

Si realizo el trámite de renovación de matrícula de manera virtual, ¿me cobran el formulario?

No. Este beneficio para todas las personas naturales o jurídicas que renuevan su Matrícula Mercantil a través de Internet.

¿Qué hacer si el sistema se cae mientras realizo renovación de mi matrícula de manera virtual?

Debe ingresar nuevamente a la página web. En el servicio de renovación virtual debe buscar su empresa para que el sistema le informe si tiene una reliquidación u orden de pago en proceso. Si la orden de pago o la reliquidación están disponibles, podrá retomar el proceso de la renovación desde el punto en que el sistema se cayó. En otro caso, deberá comenzar de nuevo.

¿Qué debo hacer si genero una orden de pago pero decido pagar de otra forma?

Puede cambiar el medio de pago solo si la orden no ha sido pagada o los datos de medio de pago PSE / Tarjeta de crédito no han sido enviados para aprobación al banco. Para hacerlo, debe ingresar por el vínculo "Ver órdenes de compra", retomar la orden que generó, seleccionar la opción de pagar y elegir la alternativa que desea para realizar su pago. Si los datos de pago PSE / Tarjeta de crédito ya fueron enviados al banco o usted ya pagó la orden por Internet, no podrá cambiar la forma de pago.

¿Qué hacer si elijo pagar con tarjeta de crédito y después quiero cambiar la opción de pago?

Puede cambiar el medio de pago solo si la orden no ha sido pagada o los datos de medio de pago PSE / Tarjeta de crédito no han sido enviados para aprobación al banco. 
Si selecciona la opción de pago con tarjeta de crédito y aún no ha digitado los datos requeridos para pagar (nombre del titular de la tarjeta, número de tarjeta, entre otros), debe seguir estos pasos:

  1. Ingresar por el vínculo "Ver órdenes de compra"
  2. Retomar la orden que generó
  3. Seleccionar la opción "Pagar"
  4. Elegir la opción que desee usar para realizar su pago.

¿Cuál es el balance que debo utilizar para realizar la renovación?

La información que se debe reportar en la renovación debe ser de acuerdo con el balance del año fiscal inmediatamente anterior.

¿Cuáles son los costos que se generan?

Esto es de acuerdo con el valor del activo total reportado por el cliente en la información financiera.

¿Qué beneficios tengo por pagar la cuota de afiliación dentro del proceso de renovación?

 Dentro de los beneficios por pagar la cuota de afiliación en el proceso de renovación están:

  • 4 pasaportes para ingresar al parque Mundo Aventura.
  • Acceso a ferias seleccionadas en Corferias.
  • Acceso por la página web de la Cámara de Comercio de Bogotá al certificado electrónico de Existencia y Representación Legal de la sociedad de manera gratuita.
  • Incentivos y descuentos con las filiales de la Cámara de Comercio de Bogotá.

¿Cómo solicito la clave?

Solicite su clave de servicios virtual con solo acceder a nuestros servicios en línea. 

¿Cómo puedo descargar los formularios diligenciados por Internet?

Consulte los formularios con solo acceder a nuestros servicios en línea

¿Cómo puedo modificar la información registrada en la renovación virtual?

De manera presencial en cualquiera de nuestras sedes mediante el procedimiento de Reliquidación.

¿Cómo puedo ver y/o rechazar la orden de compra?

Para ver órdenes de compra haga clic en servicios en línea

¿Cómo realizo el pago por PSE?

El pago por PSE lo puede hacer a través del vínculo: servicios en línea.

¿Qué condiciones técnicas hay que tener en cuenta para realizar la renovación por Internet?

La renovación la puede hacer con solo hacer clic en servicios en línea y seguir las instrucciones que indique el sistema.  

¿Puedo ingresar la información financiera de mi empresa en decimales?

No.

¿Dónde puedo renovar mi matrícula mercantil?

El representante legal de la sociedad o la persona natural matriculada podrá cumplir la obligación legal de renovar de forma fácil, segura y rápida en nuestra sede electrónica (www.ccb.org.co), también podrá hacerlo físicamente en cualquiera de nuestras 12 sedes, en todo caso deberá diligenciar el formulario respectivo para actualizar su información.

No olvide que anualmente tiene plazo hasta el 31 de marzo para renovar su matrícula mercantil.

¿Qué documentos necesito para renovar mi matrícula mercantil?

Si lo va realizar de forma virtual es necesario que tenga a la mano el balance con corte al 31 de diciembre del año anterior (bajo norma NIIF) y clave segura.

Si la renovación se va a realizar de forma física es necesario que se acerque a la sede o punto de servicio CCB con el formulario diligenciado. En caso de reducir el número de activos deberá aportar estados financieros.

¿Cuál es el costo del trámite de renovación de matrícula mercantil?

Depende del valor de los activos que reporte. Puede consultar las tarifas aquí.

¿Qué información financiera debo reportar en el formulario de renovación de matrícula mercantil?

Debe tener en cuenta la información financiera a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior con normas NIIF. Si usted no tiene el balance definitivo puede usar el balance de prueba y una vez tenga el definitivo presentarlo para la reliquidación y actualización correspondiente.

Una vez generada la orden de compra, ¿cómo realizo el pago de mi membresía por primera vez?

El empresario deberá ingresar a www.ccb.org.co en la opción "Trámites y consultas".

Luego, deberá ingresar a órdenes de compra y digitar el correo de notificaciones judiciales que registró con su última renovación de matrícula mercantil y dar "buscar".

Allí encontrará la orden de compra pendiente por pagar.

Finalmente podrá pagar por cualquiera de los canales autorizados, o imprimir la orden de compra y pagar en bancos autorizados.

Mi orden de compra para pagar la membresía por primera vez está rechazada. ¿Qué debo hacer?

Si su orden de compra está rechazada deberá comunicarse con uno de nuestros asesores en el teléfono 5941000 extensiones 3667, 3663, 3662 o 3610 para que le acompañen en el proceso, con el fin de generar una nueva orden de compra.

¿Si no he utilizado el saldo asignado a mis certificados y debo renovar nuevamente mi matrícula mercantil, el saldo se acumula?

  1. El valor calculado para el cupo de certificados que tendrá cada afiliado se hará con base en la tarifa que pague el empresario para el año en curso.
  2. Teniendo presente que la vigencia de la afiliación es al 31 de marzo de cada año, esa será la misma vigencia que tiene el afiliado para hacer uso del cupo a que tenga derecho para los certificados gratuitos.
  3. De acuerdo con lo anterior, sin importar la fecha de renovación de la matrícula mercantil y la afiliación (afiliado activo), la vigencia para el uso de sus certificados gratuitos irá hasta el 31 de marzo del año siguiente. En caso de agotar su cupo con anticipación, deberá cancelar el valor correspondiente a los certificados adicionales que solicite.
  4. Cuando el empresario renueva su matrícula mercantil y su afiliación durante el primer trimestre del año en curso, su cupo será el correspondiente a la tarifa pagada en dicho año y se borrará el saldo que tuviese sin usar del año anterior. Es decir, los saldos para el uso de certificados gratuitos nunca podrán ser acumulables.
  5. Cuando el afiliado no renueva su matrícula mercantil y su afiliación en el primer trimestre de cada año, el cupo que tuviese para certificados gratuitos quedará en $0 desde el 1 de abril del año en curso. Solo al renovar su matrícula y afiliación, dentro del mismo año calendario, se le activará el cupo de certificados gratuitos a que tenga lugar, el cual estará vigente hasta el 31 de marzo del siguiente año, sin que este nuevo cupo sea acumulable con el saldo sin utilizar del año anterior.